La cancelación de la Feria del Libro del Zócalo indigna a autores; llaman a crear un “cerco” con ejemplares

09/10/2013 - 12:04 pm

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).– Escritores, intelectuales, promotores culturales y lectores han llamado a realizar un “cerco de libros en el Zócalo” del Distrito Federal, luego de que autoridades capitalinas decidieran cancelar la XIII edición de la Feria del Libro supuestamente para destinar el espacio en la recolección de víveres para los damnificados de las tormentas “Manuel” e “Ingrid”.

La decisión ha sido fuertemente criticada a través de cientos de cuentas en Twitter y Facebook. Se cuestiona al gobierno de Miguel Ángel Mancera por “hacer el trabajo sucio” de la administración de Enrique Peña Nieto, que decidió, el 13 de septiembre pasado, desalojar a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Zócalo.

Poco después, el 15 de septiembre por la noche, el mismo espacio fue llenado con personas traídas desde el Estado de México por el Revolucionario Institucional, partido del Presidente Peña Nieto. El Zócalo fue bloqueado después de las Fiestas Patrias por fuerzas federales y luego se volvió una bodega en la que se acumulan donaciones para damnificados.

Los inconformes por la cancelación de la Feria han lanzado una convocatoria masiva en redes sociales etiquetada como #CercoDeLibrosEnElZocalo. La intención es crear un “muro” entorno al Zócalo, un espacio público que hoy está tomado tanto por policías federales como de la Ciudad de México.

“El #CercoDeLibrosEnElZocalo es para lectores, escritores, editores. No para encapuchados. Viernes 11, a las 12, Zócalo”, dijo por Twitter Fabrizio Mejía, escritor. “Los libros no aceptan cercos”, señaló por su parte Paloma Saiz Tejero, directora de Contenidos Literarios de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, cancelada por el gobierno de Mancera. “Queremos un zócalo lleno de lectores. Un México lleno de lectores”, agregó desde su cuenta en la misma red social.

A la iniciativa se han sumado cientos de voluntarios, que por medio de redes sociales convocan a este “cerco de libros” que pretende “responder con cultura” a la decisión de bloquear con policías el acceso a ese espacio público.

Peña Nieto es fuertemente criticado en redes sociales por su fama de ignorante. Durante la campaña presidencial, el candidato del PRI fue cuestionado por un periodista del diario español El Mundo sobre sus tres libros favoritos. Respondió apenas con evasivas.

Desde entonces, el Presidente mexicano es ligado a la ignorancia, y puesto como ejemplo del desinterés de los políticos por la cultura.

Paco Ignacio Taibo II, un prolífico y activo escritor mexicano con una enorme presencia en redes sociales, ha lanzado una convocatoria masiva a reunirse el mismo viernes a crear el cerco de libros. Otros autores lo han seguido.

Ejercito_Acopio_Zocalo
Aspecto que guarda al Zócalo capitalino como centro de acopio. Foto: Cuartoscuro

“LOS LIBROS NO ACEPTAN CERCO”

La directora de Contenidos Literarios de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, Paloma Saiz Tejero, dijo esta mañana que una feria del libro no puede estar cercada por la policía: “Los libros no aceptan cercos”, afirmó, en referencia a la cancelación de la XIII edición de la Feria del Libro del Zócalo por las autoridades capitalinas bajo el argumento de “emergencia nacional” por la presencia del centro de acopio.

En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui en MVS, Saiz narró que la semana pasada momentos antes de iniciar la conferencia de prensa en la que daría a conocer el programa de la feria del libro fue cuando le notificaron de la cancelación del evento “por motivos de emergencia nacional”.

“Nos han querido ver como unos irresponsables por nuestros reclamos al centro de acopio, pero no, todo lo contrario. De hecho pensábamos realizar dentro de la Feria del Libro del Zócalo un centro de acopio de libros”, para ayudar a todas las escuelas y bibliotecas que perdieron los materiales a causa de las inundaciones de “Ingrid” y “Manuel”, agregó la promotora cultural.

También, este miércoles, grupos de libreros, lectores, escritores y editores independientes lanzaron una convocatoria a través de las redes sociales para organizar un “cerco literario” en los alrededores del Zócalo, como forma de protesta por la permanencia de la policía en el Centro Histórico del Distrito Federal y que ameritó la inesperada cancelación de la XIII Feria del Libro que se celebra en el Zócalo capitalino.

En Twitter, escritores como Fabrizio Mejía y Paco Ignacio Taibo II, promueven la iniciativa con el hashtag #CercoDeLibrosEnElZócalo

La idea, de acuerdo con Mejía y Taibo, es acudir el próximo viernes a  las 10:00 am y colocar libros cerca de los elementos policiacos que resguardan el megacentro de acopio implantado a raíz de las inundaciones por “Ingrid” y “Manuel”.

El escritor Paco Ignacio Taibo II escribió en su cuenta de Twitter [@Taibo2[: “Raza: nos vemos el viernes 12 am en el #CercoDeLibrosEnElZócalo”.

NO, A LA CANCELACIÓN DE LA FERIA

El lunes pasado, a través de la cuenta de Twitter de la Feria Internacional del Libro del Zócalo (@FILZocalo), se informó de la cancelación del evento cultural que tenía programada la participación de 350 sellos literarios y 200 editoriales nacionales y extranjeras.

De acuerdo con Paloma Saíz la propuesta que tienen en el comité organizador es realizar la feria del libro a los alrededores del Zócalo, pero lo que no se puede permitir es que se cancele el evento.

“Estamos esperando respuesta del GDF asegurándonos que se va a quitar el cerco”, agregó.

Este miércoles, Paloma Saiz refrendó en su cuenta de Twitter [@PalomaSaizT] el compromiso que mantiene como promotora de la lectura: “Queremos un zócalo lleno de lectores. Un México lleno de lectores.” Anteriormente por la red social de microblogging expresó su rechazo al cerco policiaco del Zócalo: “Los libros no aceptan cercos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas