Los partidos nepalíes no logran un candidato de consenso para Primer Ministro

09/10/2015 - 1:55 pm

Katmandú, 9 oct (EFE).- Los partidos políticos nepalíes no lograron acordar un candidato de consenso para primer ministro en el plazo dado hasta hoy por el Presidente del país asiático, Ram Baran, por lo que mañana comenzará la elección sin conocer qué decidirá la formación del actual jefe del Ejecutivo, Sushil Koirala.

El portavoz del Parlamento de Nepal, Subas Chandra Nemwang, anunció hoy ante la cámara que el proceso comenzará mañana con la presentación de candidaturas y en caso de que solo hubiera un candidato, cabe la posibilidad de que se convierta en primer ministro, mientras que si hubiera más, se votarían al día siguiente.

El jefe del Partido Comunista Marxista Leninista (CPN-UML), Sharma Oli, es el único que ha anunciado su candidatura, para la que necesitas al menos 299 de los 598 votos posibles en el Parlamento.

“Ya hemos dejado nuestra postura clara. Hemos pedido el apoyo de todos los partidos. Esperamos que el Congreso Nepalí (NC, del actual primer ministro) también se una a este Gobierno con nuestro liderazgo”, dijo a Efe uno de los líderes del CPN-UML y ministro de Industria, Mahesh Basnet.

Basnet aseguró que su formación, que tiene 183 escaños, cuenta con el apoyo del Partido Comunista Unificado (UCPN, maoísta), que ocupa otros 83, y varios partido minoritarios, mientras que el NC tiene 203 parlamentarios.

Un portavoz del NC que pidió el anonimato declaró que dentro del partido “hay una polarización entre los líderes sobre quién debe ser nominado”.

Los candidatos que se barajan son el ex primer ministro Sher Bahadur Deuba, uno de los líderes del partido, Ram Chandra Poudel, o incluso el propio Koirala, pese a que hace una semana anunció que dimitiría como había prometido al aprobarse la Constitución.

“Es por esto que estamos indecisos. Se espera que los líderes aclaren su postura de si presentar un candidato, apoyar al UML formando parte del Gobierno o hacerlo pero desde la oposición”, añadió este portavoz.

El 2 de octubre el presidente de Nepal convocó a los partidos a que formen un Gobierno de unidad con un nuevo primer ministro, después de que Koirala anunciara su intención de dimitir tras la aprobación de la carta magna.

Nepal promulgó el 20 de septiembre la Constitución, que puso fin a su transformación de una monarquía hindú en una república federal secular, tras un largo proceso de siete años plagado de intentos fallidos y decenas de muertos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas