Entrevista

Volverte a ver, el documental que exhibe el horror de las fosas en el Gobierno de Graco Ramírez

09/10/2020 - 12:01 am

Volverte a ver es un sensible trabajo que sobre todo nos acerca a las mujeres que dejan todo de lado para salir a buscar a sus familiares, quienes con su desaparición, se han llevado también una parte de su vida. Mujeres que llevan cada una de sus prendas con el retrato de sus hijos, amuletos, que pasan cumpleaños rodeadas del hedor de cuerpos en descomposición con la esperanza de que sea a quien buscan, o no lo sea, para así mantener la esperanza de que algún día volverá y atravesará la puerta de su casa.

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).– El crudo retrato sobre las irregularidades que envuelven a las fosas y a la exhumación de cuerpos en el estado de Morelos es mostrado en Volverte a ver, el documental de Carolina Corral Paredes, que presenta su estreno nacional a través de DocsMX.

La productora Amate Films lleva casi cinco años capturando toda la impunidad y la injusticia que quedó a la luz después del descubrimiento de las fosas ubicadas en los municipios de Tetelcingo y Jojutla, y que a pesar del tiempo, los señalamientos y los cambios de Gobierno no dan respuesta a miles de familias que siguen la búsqueda de sus familiares.

Carolina Corral se acercó a familiares de desaparecidos que participaron directamente exhumando los cuerpos de estas fosas en 2016 y 2017. El documental se centra en las historias de tres mujeres (Lina, Angélica y Edith) que desde diferentes circunstancias, pero bajo el mismo velo de la impunidad, perdieron a sus hijas o a un hermano.

“Llevamos casi cinco años documentando esta fosa. Las mamás llevan casi cinco años de haber descubierto una fosa común y clandestina, una fosa del Gobierno. Es gracias a ellas que empezamos a ver que el Gobierno entierra a nuestros desaparecidos en fosas comunes sin decirnos, sin tener claro el por qué”, cuenta en conferencia Corral Paredes.

Ambas fosas fueron usadas por los gobiernos municipales para deshacerse de los cuerpos sin haber hecho una identificación antes de ser enterrados. En Jojutla se decía que sólo habían 35 personas, sin embargo, tras la llegada de colectivos que pidieron ser parte de la exhumación, para recabar datos y ayudar su reconocimiento, se descubrió que eran 88 cuerpos.

No obstante, ese número es sólo una pequeña parte. De acuerdo con una investigación Quinto Elemento Lab, existen 38 mil personas enterradas en fosas creadas por el Gobierno, es decir, casi la mitad de los desaparecidos que suman 78 mil.

Volverte a ver tiene su estreno en DocsMX.  Foto: Cortesía para SinEmbargo

Volverte a ver es un sensible trabajo que sobre todo nos acerca a las mujeres que dejan todo de lado para salir a buscar a sus familiares, quienes con su desaparición, se han llevado también una parte de su vida. Mujeres que llevan cada una de sus prendas con el retrato de sus hijos, amuletos, que pasan cumpleaños rodeadas del hedor de cuerpos en descomposición con la esperanza de que sea a quien buscan, o no lo sea, para así mantener la esperanza de que algún día volverá y atravesará ña puerta de su casa.

“Es un documental cercano en el que tratamos de vivir junto con ellas esos días de exhumación, esos días en que gracias a ellas sabemos quiénes están en esa fosa. Han pasado muchos años y quienes participaron en esa exhumaciones, los profesionales que tienen los datos de las personas enterradas no los han entregado, no los han mostrado y del archivo del que disponemos ahorita para saber quiénes ‘mas o menso’ están ahí, es el archivo que generaron las mamás, con dibujos, con su amor, lo que vieron reflejado en cada cuerpo”, destaca Carolina Corral.

Las madres de convierten en investigadoras, aprenden de antropología forense, se memorizan leyes… porque además de estar lidiando con el dolor de su pérdida y la incertidumbre, deben enfrentarse ante un sistema corrupto que no vela por sus necesidades y pasa por encima de la justicia.

Las fosas fueron halladas durante el Gobierno del perredista Graco Ramírez Garrido, quien no hizo nada por las víctimas y estuvo al frente de esa entidad hasta 2018. Pese al cambio de administración con el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco las cosas siguen igual y en total impunidad.

Angélica Rodríguez Monroy, madre de Viridiana Morales Rodríguez e integrante de Regresando a Casa Morelos, cuenta para SinEmbargo que entre uno y otro Gobierno no hay diferencia alguna.

“Graco era muy cínico. Nos daba la cara, nos atendía, nos decía a todo que sí. No decía cuándo, pero decía a todo que sí, y nos veía. Ahora con nuestro Gobernador, Cuauhtémoc, simple y sencillamente no quiere vernos. No tiene cara para escucharnos y para vernos a los ojos. Se ha negado rotundamente para recibirnos, pareciera que este tema no es de su importancia, para Graco tampoco lo era, pero al menos era más político o más hipócrita. No lo sé”.

Fosa de Jojutla. Foto: Cortesía para SinEmbargo
Las madres salen a buscar a sus hijos. Foto: Cortesía para SinEmbargo

Rodríguez Monroy asegura que se presenta la misma situación a nivel federal ahora con Andrés Manuel López Obrador, del que se sienten decepcionados por la falta de apoyo y atentar contra sus derechos con la extinción de los fideicomisos.

“¿Qué decir de nuestro Presidente? El discurso es ‘no hay techo presupuestal’, ‘todo mi apoyo’. Se votó por él, las víctimas por primera vez nos organizamos para tomar decisiones y para ir con una decisión, se supone que consensuada en las urnas. Se votó por él, sin embargo, nos estamos llevando una enorme decepción en cuanto a lo que está haciendo, incluso, con lo que se está haciendo ahorita en el Senado, esta discusión de quitar el fideicomiso que está en la ley de víctimas, y que eso sería un retroceso a nuestros derechos que ya han sido peleados por muchos años”.

“Nos ha tocado la pelea, no basta con el dolor que tragamos todos lo días de no tener a nuestros hijos, sino que tenemos que estar luchando por los derechos que ya hemos ganado y que ahora nos quieren quitar. Yo no sé si ahora estemos peor porque el discurso es ‘todo para las víctimas’, ‘yo estoy con ustedes’, ‘todo para los pobres’, pero la realidad es completamente diferente”.

La madres  se encargaron de recabar los datos, una labor de la fiscalía. Foto: Cortesía para SinEmbargo

Ahora la colectiva de búsqueda “Regresando a Casa Morelos”, la productora Amate Films y con el apoyo de algunas organizaciones aliadas esta semana se lanzó la campaña “Desenterrar la verdad”, que busca a través de este documental exigir justicia.

Edith Hernández, quien buscó a su hermano Israel Hernández por años y lo encontró en la fosa de Tetelcingo, dijo que con esta campaña se desea hacer un cambio y devolverla a miles de familias los cuerpos de sus desaparecidos.

“Es una prioridad que se identifiquen los cuerpos que ya fueron exhumados en la fosa común de Jojutla porque han pasado tres años y esos cuerpos siguen sin ser identificados. No se han validado las muestras genéticas entre las cuatro instituciones participantes que son: la Fiscalía, la Universidad del Estado de Morelos, la Policía federal y la PGR”, relata.

Hernández explica que demás se exige un plan de exhumación en fosas en el estado de Morelos con la participación de las familias y en donde se comprometa la Fiscalía a identificar los cuerpos, la publicación de un álbum fotográfico de las prendas de los cuerpos para que sean un indicio de identificación, y la creación de un centro de identificación humano para ayudar a todo la problemática forense no sólo de Morelos, sino de todo México.

Volverte a ver estará disponible en la plataforma de docs-enlinea.com con un costo de 25 pesos por visionado hasta el 25 de octubre, para después presentarse en el Festival de Cine de Guadalajara.

Todos pueden entrar a la página www.amatefilms.mx/volverteaver en la que están publicados los datos registrados por Regresando A Casa Morelos y curada por un arqueólogo forense, además este sitio cuenta con 18 postales que presentan las características con las que fueron encontrados algunos de los cuerpos encontradas en Jojutla para si identificación.

Una de las postales disponibles en la página: Foto: https://www.amatefilms.mx/