Economía
nuevo-acuerdo-outsourcing-amlo-empresarios-diciembre-2020

AMLO y empresarios acuerdan regularizar el outsourcing; piden discutir la reforma en febrero

09/12/2020 - 3:50 am

La Secretaria del Trabajo reconoció el diálogo generado con la iniciativa privada para buscar acuerdos y compromisos encaminados a la regularización. Se signaron cuatro acuerdos: Resolver el problema del abuso de la subcontratación de personal; un esquema de reparto de utilidades justo, equitativo y que evite la discrecionalidad; un plazo para que las empresas lleven a cabo la regularización; un llamado a las empresas que manejan nóminas para dejar de desarrollar prácticas irregulares.

Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).- El sector empresarial y el Gobierno federal lograron un acuerdo sobre las modificaciones a la normatividad del trabajo en México, sobre todo sobre la reciente propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de suprimir la subcontratación ilegal por las prácticas violatorias de derechos que implicó.

“Muchas gracias por aceptar este encuentro para suscribir un documento y empezar el proceso de consulta para que en el próximo periodo ordinario de sesiones se discuta”, dijo el mandatario mexicano a representantes del sector obrero y privado que lo acompañaron en la firma del acuerdo.

Aseguró que en el actual periodo de sesiones del Congreso de la Unión no podrá ser discutido, sin embargo pedirá tiempo para que “la iniciativa pueda ser mejorada, enriquecida con este diálogo”.

firma-acuerdo-outsourcing
Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo; Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM; Carlos Lomelí Salazar, presidente del CCE; Arturo Herrera, Secretario de Hacienda; Zoe Robledo, titular del IMSS; Carlos Martínez Velázquez, titular del Infonavit;, y Raquel Buenrostro, titular del SAT. Foto: Cuartoscuro.

Desde Palacio Nacional, Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, adelantó un acuerdo de consulta sobre el tema del outsourcing y e compromiso de las empresas a no cometer malas prácticas al menos hasta febrero de 2021.

“Como es sabido, hace unas semanas el Presidente presentó ante el congreso de la unión una iniciativa para regularización la subcontratación en el país, derivado de crecientes abusos que afectan a las y los trabajadores, a la Hacienda Pública, a los institutos de seguridad social, y a las empresas que sí cumplen y que enfrentan una competencia desleal”, expresó la funcionaria.

Con la iniciativa, reconoció, “se generó un diálogo con los sectores que no es nuevo, pero hemos intensificado para buscar acuerdos y compromisos en este objetivo de regularización”. A partir de ello se lograron acuerdos que se signaron esta mañana entre el sector empresarial, el sector de los trabajadores y el Gobierno de México.

Primero: Resolver el problema del abuso de la subcontratación de personal. Las empresas realizarán, de inmediato, el proceso para regularizar sus plantillas laborales en el marco de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo federal.

Segundo: El esquema de reparto de utilidades en el marco de lo planteado por la iniciativa en la que no se podrá subcontratar personal, no ha quedado suficientemente definido ni socialmente debatido. Para este punto, dijo Alcalde, se requiere “tiempo suficiente” para se discuta entre los sectores y definir un sistema justo, equitativo y que evite la discrecionalidad. Este paso requerirá una consulta inmediata.

luisa-maria-alcalde-diciembre-2020
Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, en la firma de convenio con motivo de la discusión de la iniciativa para la regulación de la subcontratación. Foto: Cuartoscuro.

Tercero: Las empresas solicitaron un plazo para llevar a cabo este proceso. Solicitaron al Poder Legislativo posponer al mes de febrero de 2021 la discusión parlamentaria de la iniciativa presidencial, que será señalada como preferente, para que en un plazo, no mayor a 30 días, pueda discutirse y, en su caso, aprobarse.

Cuarto: Un llamado a las empresas que manejan nóminas para dejar de desarrollar prácticas irregulares —como darles de baja de manera masiva en diciembre. Además el IMSS, el Infonavit y el SAT exhortan a las empresas que, de encontrarse en irregularidades, se pongan en orden y, en caso de no hacerlo, se procederá de inmediato de manera administrativa o penal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas