El peso resiste temores por coronavirus y el dólar cierra en 18.9 en bancos; la Bolsa cae 0.25%

10/02/2020 - 3:50 pm

El Inegi publicó los datos de la inversión fija bruta de noviembre que tuvo un retroceso anual de 2.8 por ciento, de acuerdo a cifras desestacionalizadas. En su comparación mensual creció 1.1 por ciento, con incrementos de 2.7 en la inversión en maquinaria y equipo, así como de 1.2 en la construcción.

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).- Los mercados financieros mostraron un menor apetito por riesgo este lunes, debido al avance del coronavirus que ha causado la muerte de al menos 900 personas, superando el número de muertes del SARS en el 2002.

El peso tuvo una sesión de ganancias, impulsado por el optimismo de resultados económicos favorables en México y el mundo. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con pérdidas, en contrasentido de sus pares internacionales.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el dólar interbancario cerró en  18.7330 pesos, una depreciación del 0.29 por ciento; en tanto que en ventanillas de BBVA se colocó 18.99 pesos por cada billete verde.

El peso resistió el nerviosismo de los mercados, luego que los fallecimientos por el coronavirus superaran las 900 víctimas. Mientras en China, poco a poco las fábricas reinician actividades luego de unas extensas vacaciones derivadas de los esfuerzos por contener el brote en el país asiático.

En México, el Inegi publicó los datos de la inversión fija bruta de noviembre que tuvo un retroceso anual de 2.8 por ciento, de acuerdo a cifras desestacionalizadas. En su comparación mensual creció 1.1 por ciento, con incrementos de 2.7 en la inversión en maquinaria y equipo, así como de 1.2 en la construcción.

Para el jueves se espera el anuncio de política monetaria del Banco de México. Se “espera que mantenga su tasa de interés en un nivel de 7.25 por ciento, aún y cuando la tasa de interés es alta en México, se espera que la Junta de Gobierno no cambie [debido a] la posibilidad de presiones inflacionarias adicionales por el incremento en el salario mínimo”, afirmó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

El martes se dará a conocer el dato de la producción industrial de diciembre y el miércoles se darán a conocer los datos de comercio minorista de la ANTAD.

BOLSAS A LA BAJA

La Bolsa perdió este lunes el 0.25 por ciento en su principal indicador a la espera de la publicación de reportes de corporativos de este país, comentó a el analista bursátil, Fernando Bolaños.

La actividad bursátil ha reflejado los movimientos mixtos de los mercados mundiales preocupados por el impacto que el coronavirus podría tener en la economía de China, país al que ya le hicieron recortes a sus estimaciones de crecimiento para 2020, comentó.

El IPC cerró en 44 mil 290.53 unidades con una pérdida de 108.8 puntos que equivale al 0.25 por ciento menos respecto al cierre de la jornada previa.

El volumen negociado en la jornada alcanzó los 212.6 millones de títulos por un importe de 21 mil 114 millones de pesos (unos mil 127.3 millones de dólares).

En la jornada cotizaron 477 emisoras, de las cuales 236 cerraron con precios al alza, 219 tuvieron pérdidas y otras 22 cerraron sin cambio.

Las mayores alzas de la jornada fueron para la operadora de infraestructura Pinfra (PINFRA L) con el 3.24 por ciento, para la tienda de electrodomésticos Grupo Famsa (GFAMSA A) con el 3.02 por ciento y la firma de telecomunicaciones Axtel (AXTEL CPO) con el 2.05 por ciento.

Las mayores pérdidas fueron para la compañía inmobiliaria Cadu (CADU A) con el 5.33 por ciento, la empresa de productos químicos y textiles Cydsa (CYDSASA A) con el 3.25 por ciento y para la firma financiera Gentera (GENTERA) con el 3.19 por ciento.

Fue una jornada de pérdidas para todos los sectores, encabezados por el financiero con una caída del 0.37 por ciento y seguido por el de materiales con el 0,28 %, el de consumo frecuente con el 0.26 por ciento y el industrial con el 0.21 por ciento.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se coloca con bajas por el 0.26 por ciento, con una variación de -2.39 puntos, colocándose en las 913.48 unidades.

INTERNACIONAL

Los precios de las acciones subían el lunes al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York gracias al buen desempeño de las compañías tecnológicas y las cadenas minoristas.

Iban en alza Microsoft y Amazon. El fabricante de Botox Allergan subía en base a buenos resultados. También prosperaban empresas de comunicaciones y de atención médica.

Las empresas energéticas, entre ellas Exxon Mobil, iban rezagadas a medida que disminuían los precios del petróleo. También perdían terreno bancos como Bank of America y Citigroup.

El rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años bajaba a 1.56 por ciento.

El índice S&P 500 creció en 0.4 por ciento, mientras el promedio industrial Dow Jones se elevaba en 80 unidades (0.3 por ciento) a 29 mil 183 y el tecnológico Nasdaq ascendía 0.6 por ciento. El índice Russell 2000 de empresas pequeñas subía en 0.4 por ciento.

-Con información de AP y Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas