México

La FGR negociará con Rosario Robles un acuerdo para no acusarla por el caso de la Estafa Maestra

10/02/2021 - 3:05 pm

La FGR deberá resolver en un máximo de cinco días la pretensión de la exfuncionaria de colaborar para esclarecer los hechos relacionados a la Estafa Maestra.

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) aceptó negociar con Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para no acusarla formalmente por el caso en su contra por la Estafa Maestra, ya sea por un criterio de oportunidad o por la figura de procedimiento abreviado.

Durante la audiencia intermedia en el caso que la FGR tiene contra Robles Berlanga por ejercicio indebido del servicio público por ser presuntamente omisa de un desvío de más de cinco mil millones de pesos, se esperaba que los fiscales presentarán su acusación formal contra la exfuncionaria.

Sin embargo, a lo largo de la diligencia la agente del Ministerio Público Mónica Martell Olguín informó al Juez Ganther Alejandro Villar Ceballos que la FGR está dispuesta a negociar en el caso de Robles Berlanga.

El Juez solicitó a la FGR que estableciera un acercamiento directamente entre Rosario Robles y los fiscales sin la intervención de terceras personas. Dentro de de cinco días los fiscales deben informar al Juez cuándo acudirán a ver a la exfuncionaria al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, en donde se encuentra privada de la libertad, para iniciar con dichas negociaciones. La nueva fecha de audiencia fijada por el juzgador es el 26 de febrero a las 10:00 horas.

Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Foto: Cuaartoscuro

En la audiencia, la cual se llevó a cabo por videoconferencia, Rosario Robles no se presentó debido a problemas de salud. La exfuncionaria tuvo cuadros de hipertensión arterial y un padecimiento en el nervio ciático luego de que en días recientes sufrió una caída en las instalaciones del penal de Santa Martha.

Si la FGR acepta continuar con el proceso contra Rosario Robles a través de la figura de procedimiento abreviado, la exfuncionaria tendría que admitir su responsabilidad en los delitos imputados para que la FGR solicite a un juez reducir la sentencia.

El pasado 17 de diciembre, Robles acusó al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de exhibirla públicamente como culpable de causar un daño patrimonial al Estado mexicano de 15 mil millones de pesos cuando aún no hay una sentencia que lo afirme.

La queja se hizo pública desde el 3 de diciembre a través del sistema de expedientes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). De acuerdo con medios nacionales, la exsecretaria de Desarrollo Social expuso en un documento de 24 cuartillas su inconformidad por el manejo que la FGR ha dado a su caso.

Recordó que el 12 de agosto la dependencia transmitió en redes sociales una conferencia en la que fue señalada como culpable por hechos que todavía no son juzgados.

“Estas manifestaciones fueron conocidas a nivel nacional por los medios de comunicación y las redes sociales como Twitter y Facebook. De dichas manifestaciones se destaca el hecho de que el Fiscal General de la República, me presenta públicamente y ante toda la sociedad mexicana como CULPABLE de haber causado un daño patrimonial al Estado Mexicano de 15 mil millones de pesos, cuando ello debería en todo caso determinarlo un Juez en una sentencia definitiva y firme”, mencionó Robles Berlanga en la queja que presentó ante el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

El 13 de agosto de 2019, Robles fue puesta en prisión preventiva y confinada en el penal de Santa Martha Acatitla por ejercicio indebido de la función pública cuando fue Secretaria de Desarrollo Social. El 18 de septiembre de 2019, la Función Pública (SFP) la inhabilitó por 10 años para empleos, cargos o comisiones en el servicio público por falsear información en su declaración patrimonial. Hoy sigue detenida.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video