Rosario Robles acusó que el Fiscal Gertz Manero la ha presentado como culpable ante toda la sociedad mexicana pese a que no existe una sentencia en su contra.

Ciudad de México, 17 de diciembre (SInEmbargo).– Rosario Robles acusó al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de exhibirla públicamente como culpable de causar un daño patrimonial al Estado mexicano de 15 mil millones de pesos cuando aún no hay una sentencia que lo afirme.

La queja se hizo pública desde el 3 de diciembre a través del sistema de expedientes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). De acuerdo con medios nacionales, la exsecretaria de Desarrollo Social expuso en un documento de 24 cuartillas su inconformidad por el manejo que la FGR ha dado a su caso.

Recordó que el 12 de agosto la dependencia transmitió en redes sociales una conferencia en la que fue señalada como culpable por hechos que todavía no son juzgados.

“Estas manifestaciones fueron conocidas a nivel nacional por los medios de comunicación y las redes sociales como Twitter y Facebook. De dichas manifestaciones se destaca el hecho de que el Fiscal General de la República, me presenta públicamente y ante toda la sociedad mexicana como CULPABLE de haber causado un daño patrimonial al Estado Mexicano de 15 mil millones de pesos, cuando ello debería en todo caso determinarlo un Juez en una sentencia definitiva y firme”, mencionó Robles Berlanga en la queja que presentó ante el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

El 12 de agosto, el Fiscal Gertz Manero dijo en videoconferencia y a pregunta expresa que Rosario Robles Berlanga está detenida y Emilio Lozoya Austin no, porque la exsecretaria no ha dicho quiénes están detrás del fraude masivo contra México conocido como “Estafa Maestra”.

“Este individuo [Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex)] está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos”, dijo Gertz Manero cuando se le preguntó si había un trato distinto para ambos exfuncionarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto. “Una circunstancia que ha generado una denuncia patrimonial de 400 millones de pesos”, precisó.

“En el otro caso [el de Rosario Robles] no hay eso y es un daño por 15 mil millones de pesos, donde están involucradas gran parte de las instituciones educativas del país”, dijo el Fiscal General.

Ante estas declaraciones, la también exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el sexenio de Enrique Peña Nieto recordó en su queja que tiene el derecho a ser tratada como persona inocente, como lo señala el artículo 8.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El 13 de agosto de 2019, Robles fue puesta en prisión preventiva y confinada en el penal de Santa Martha Acatitla por ejercicio indebido de la función pública cuando fue Secretaria de Desarrollo Social. El 18 de septiembre de 2019, la Función Pública (SFP) la inhabilitó por 10 años para empleos, cargos o comisiones en el servicio público por falsear información en su declaración patrimonial. Hoy sigue detenida.