Economía

IFT autoriza a Telcel, de Slim, dar servicios 5G. Será la mayor Red de América Latina

10/02/2022 - 12:42 am

El IFT detalló que el Estado recibirá pagos de derecho por casi mil millones de pesos por el empleo del espectro radioeléctrico posible para la 5G; la tecnología 5G tiene múltiples funciones, entre las que se incluye la mejora de tiempos de respuesta y transmisión de datos, así como la “automatización de procesos agroindustriales, el Internet de las cosas masivo, la teleducación, el teletrabajo, la telemedicina”, entre muchos más.

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).- Telcel, empresa de Carlos Slim, recibió la autorización para ofrecer servicios 5G, informó el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La compañía de telecomunicaciones solicitó una modificación a 18 títulos de concesión para el uso, aprovechamiento y explotación de bandas de frecuencias que operan entre los 3450-3550 Megahercios (MHz) para “proporcionar el servicio de acceso inalámbrico en su modalidad móvil”, detalló el IFT en un comunicado. En ese mismo sentido, Telcel recibió la autorización para cambiar las bandas de frecuencias para que las 18 concesiones otorgadas operen en el segmento 3350-3450 MHz.

A través de estas aprobaciones por parte del IFT, Telcel podrá llevar a cabo la operación de la red comercial de 5G más extensa en América Latina.

“De esta manera nuestro país se coloca a la vanguardia en el despliegue de servicios móviles de quinta generación. El despliegue de esta red representará también una mejora de los servicios de telecomunicaciones de todos sus usuarios, gracias al rebalanceo del tráfico que podrá lograr a través de otras bandas de frecuencia que Telcel tiene concesionadas”, mencionó el IFT en su comunicado.

Acorde a la Ley Federal de Derechos, el Estado recibirá recursos bajo el concepto de pago de derechos superando los 900 millones de pesos anuales por parte de Telcel, esto como consecuencia de la aprobación otorgada a la empresa de Carlos Slim.

El IFT rescató la importancia de la nueva tecnología 5G, señalando que además de ofrecer una mayor velocidad de transmisión de datos y menor tiempo de respuesta, “tendrá un impacto en todos los ámbitos de la vida de las personas y el desarrollo de los sectores productivo, económico, educativo, social, cultural y de gobierno de las naciones”.

Es por ello que el Instituto ha llevado a cabo acciones con el objetivo de propiciar un adecuado despliegue de la tecnología 5G en el país, como la puesta en el mercado de bloques del espectro radioeléctrico, la creación de un Comité para conglomerar a los interesados, partes gubernamentales, proveedores de tecnología, concesionarios de telecomunicaciones, académicos y expertos; esto con el fin de que el despliegue de la red 5G sea ordenada en México.

“La tecnología 5G tiene aplicaciones dirigidas a la automatización de procesos agroindustriales, el Internet de las cosas masivo, la teleducación, el teletrabajo, la telemedicina, el transporte inteligente y autónomo, la seguridad pública, el desarrollo de ciudades inteligentes, el comercio electrónico, la inclusión financiera y el entretenimiento, entre muchos otros”, puntualizó el IFT.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video