El lado oscuro de Leopoldo López, presunto activo de la CIA en Venezuela y pieza de los “ultras” (Segunda Parte)

10/03/2014 - 12:02 am
Leopoldo-Lopez-entrego-Foto-Efe_EDIIMA20140226_0370_5
Leopoldo López Mendoza, líder del partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP). Foto: Efe

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo) .– Leopoldo López Mendoza, líder del partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP), fue encarcelado el 18 de febrero de este año por ser uno de los instigadores de la reciente ola de violencia que ha sacudido a la sociedad de Venezuela durante las ultimas semanas.

Luego de las marchas realizadas desde el 12 de febrero en varias ciudades de Venezuela, López fue señalado como responsable de las manifestaciones que realizaron jóvenes de Caracas y que dejaron cientos de heridos y tres muertos tras el llamado a la sociedad  que hizo el activista para manifestarse en contra el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moro, estrategia que llamó “La Salida”.

López fue acusado de “homicidio intencional calificado ejecutado por motivos infútiles innobles, homicidio intencional calificado ejecutado por motivos infútiles innobles en grado de frustración, terrorismo, lesiones graves, incendio de edificio público, daños a la propiedad pública, delitos de intimidación pública, instigación a delinquir, delitos de asociación”.

El representante de Voluntad Popular es para unos el líder político que intenta derrocar al gobierno opositor del Presidente de Venezuela (VER TAMBIÉN: QUIÉN ES LEOPOLDO LÓPEZ Y POR  QUÉ ES HOY EL ENEMIGO  PÚBLICO NÚMERO UNO DE NICOLÁS MADURO) y para otros, sólo un instigador de violencia de extrema derecha que ha intentado desestabilizar al gobierno através del sabeto escudado en la protesta popular.

Sin embargo, no es la primera vez que López se da a conocer por sus llamados a la sociedad para pedir “La Salida” del primer mandatario venezolano, pues el año 2002 también logró reunir a miles de personas que salieron a las calles a protestar por la salida del ex Presidente Hugo Chávez Frías.

Luego de su su encarcelamiento, el 18 de febarero, Leopoldo López se colocó en la mira no sólo del gobierno que encabeza Nicolás Maduro, sino también de los medios internacionales que han seguido la trayectoria del político que estudió en economía y política en Estados Unidos.

“El ACTIVO DE LA CIA”

De acuerdo con el texto Para destruir la obra de Chávez, la CIA apuesta por López, el fascista que crió del blog Isla Mía (Cuba), escrito por Jean Guy Allard,  Leopoldo López es “el típico ejemplo de niño rico de la élite venezolana ligada a los intereses de Estados Unidos”.

López estudió Estudió Economía en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Comenzó sus estudios en el Colegio de León de Santiago de Caracas y posteriormente asistió a Kenyon College en Ohio, donde se adentró en la economía.  Además desde que era estudiante  ganó sus primeras elecciones como presidente del alumnado de la escuela de Princenton, Nueva Jersey, en Estados Unidos, antes de entrar al Kenyon College.

De acuerdo con el artículo, López “formó parte de la élite que durante años controló la petrolera estatal PDVSA, donde fue Asistente al Economista Jefe… lleva años conectado con el Instituto Internacional Republicano (IRI), ligado al Partido Republicano de EU que le aporta apoyo estratégico y financiero”, argumenta el diario.

El texto documenta que como alcalde del municipio de Chacao “dio cobertura a la estrategia de las llamadas “guarimbas”, acciones de violencia urbana que causaron entonces varios muertos”.

La nota refiere que como líder de Voluntad Popular, Leopoldo López “promueve las llamadas “Redes Populares”, una iniciativa financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) agencia del Gobierno de EU para penetrar las comunidades populares, cercanas a la Revolución, y reclutar allí personal al que remunera para acciones de desestabilización”.

Además, se ha señalado que el líder de Voluntad Popular no ha logrado tener el control total de un partido político con el cual pueda gobernar de acuerdo a sus ideales, pues la inestabilidad del político en diversas organizaciones refleja su “capricho por el poder”, pues fue fundador del partido Primero Justicia, el cual abandonó en 2006 por estar en desacuerdo con las elecciones internas del partido.

Posteriormente se convirtió en miembro del partido Un Nuevo Tiempo, mismo que abandonó en 2009, año en que presentó el Movimiento Voluntad Popular del que ahora es líder.

En 2008, fue acusado de recibir en 1998 recursos de la gerencia de Petróleos de Venezuela, que estaba a cargo de su madre Antonieta Mendoza, por lo que Leopoldo fue señalado por supuestamente enviar dichos recursos al partido Primero Justicia, y fue inhabilitado para ejercer funciones dentro del gobierno.

El texto publicado por el blog Isla Mía destaca que “la CIA [ Agencia Central de Inteligencia de Estados unidos] no recluta a su gente entre los pobres. Del Kenyon College [ donde López estudio entre 1989 y 1993] se sabe desde siempre que la CIA controla elementos entre sus profesores cuya tarea es identificar a los alumnos que pudieran ser útil, tarde o temprano, a la “compañía”.

Al respecto de dichas especulaciones el texto señala “Es dificil creer que López, latinoamericano de familia rica, no fue monitoreado y fichado por los “activos” de Kenyon.

En golpe fallido de Estado que se dio en el 2002 contra Hugo Chávez, integrantes de la oposición ya señalaban que López trabajaba bajo los manuales de inteligencia yankee, según explica el texto.

El autor advierte que “el político se conecta a la CIA, más bien a una conocida fachada de la “compañía”, el International Republican Institute (IRI) del Partido Republicano, que le extenderá luego todo su apoyo estratégico y financiero. Con este propósito, realizó a partir de 2002 frecuentes viajes a Washington tanto a la sede del IRI como realizando encuentros con funcionarios del gobierno de George W. Bush”.

El texto también señala que Leopoldo López es además primo de otro agente CIA, Thor Halvorssen, autoproclamado jefe de la Human Rights “criatura de la CIA que mafió en el fracasado golpe contra el presidente Boliviano Evo Morales, en 2009. La sucursal boliviana de la falsa ONG de Halvorssen , era dirigida por el terrorista cubanoamericano Armando Valladares, viejo cómplice de la agencia de inteligencia norteamericana” sostiene el diario de Cuba.

El-lider-opositor-y-gobernador_54402526749_54028874188_960_639
Leopoldo López estudió en la Universidad de Harvard y en Kenyon College en Estados Unidos. Foto: Efe

El INSTIGADOR DE VIOLENCIA

El 11 de abril de 2002 López logró realizar una marza monumental en el Palacio de Miraflores, que  de acuerdo con la prensa provocó también la muerte de decenas de cientos de personas y luego el presunto secuestro del Presidente Hugo Chávez.

Desde aquel entonces, el activista ya era catalogado más que como un rebelde líder de la oposición, pues fue señalado como “desestabilizador” de la nación.  En aquel tiempo también fue implicado en el arresto del ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, sin embargo los recursos judiciales contra  Leopoldo por ese hecho fue lanzados al olvido luego de que el 31 de diciembre del 2007 se le otorgara  la amnistía.

El 12 de febrero una serie de manifestaciones acorralaron las principales calles de Caracas. Miles de jóvenes con el ánimo enardecido exigieron mayor seguridad y desarrollo para el pueblo venezolano, además de exigir la liberación de sus compañeros, quienes fueron golpeados y amedrentados por las autoridades durante una primera manifestación tras la violación de una joven universitaria.

Durante aquella marcha  a la que se sumaron miles de jóvenes, previamente convocados por Leopoldo López, decenas de jóvenes resultaron heridos al enfrentarse a las autoridades, además de que se registraron al menos tres muertos.

El líder de Voluntad Popular fue  señalado como responsable de los hechos violentos desatados aquel día , por lo que, luego de una orden de captura, el líder opositor se entregó a la Guardia Nacional de ese país.

La orden de aprensión  fue girada  el 13 de febrero por una magistrada de control de Caracas con nueve cargos, sin embargo, luego de que  López se entregara se le imputaron cuatro de las acusaciones, entre ellas, asociación para delinquir e instigación, por lo que le dictaron prisión cautelar en la penitenciaría militar de Ramo Verde.

Leopoldo López se ha dicho defensor de la justicia y estar en contra de la opresión, por lo que lo que en recientes mensajes ha llamado a la manifestación popular de manera pacífica.

Luego del fallido golpe de Estado realizado en 2002, López apareció en el siguiente video, con el cual algunos lograron catalogarlo como provocador de la violencia.

Algunas columnas de opinión de los diarios de Venezuela, señalan que la entrega de Leopoldo López a las autoridades tiene diversas lecturas: por un lado, eso podría ratificar su culpabilidad en los hechos que se le imputa, lo cual, representaría un acierto para el gobierno de Maduro, por otro, sólo podría catapultarlo como político que pasó de  ser rebele  a Mártir, lo que también respondería a una estrategia planeada por Leopoldo para colocarlo en las preferencias de la población venezolana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas