México

Del Río Virgen es intocable y hay mano negra en su amparo: Cuitláhuac; FGE impugnará

10/03/2022 - 6:34 pm

Ayer 9 de marzo, Jesús Arturo Cuéllar Díaz, Juez décimo séptimo de distrito, otorgó el amparo para que una vez cause ejecutoria la sentencia, quede sin efectos la vinculación a proceso dictada contra Del Río Virgen porque no reúne los requisitos constitucionales.

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz, señaló en una conferencia de prensa que el amparo concedido a José Manuel Del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, tuvo “mano negra” e “influyentismo”.

García Jiménez dijo que “es muy lamentable que la mano negra y el influyentismo revierta un proceso judicial, resulta deplorable la actitud del Juez federal [Jesús Arturo Cuéllar Díaz] que determinó que, sin importar las pruebas y el análisis que de ellas pueda hacerse, Juan Manuel [Del Río Virgen] sea un político intocable porque tiene amigos influyentes en el Senado”.

Además el Gobernador de Veracruz mencionó que le resulta “aberrante” la resolución del Juez, puesto que “se dejan sin respuesta a cuestionamientos claves del homicidio e impide que las pruebas se valoren de ninguna otra forma más que con su propio criterio”.

Por su parte, Verónica Hernández Giadáns, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, manifestó a nombre de la institución que “comparte” el criterio del Juez Cuéllar Díaz.

“Respetamos la resolución emitida […] sin embargo, no compartimos su criterio. Esta Fiscalía General considera que no hay violación de derechos humanos, ya que el auto de vinculación a proceso dictado el 28 de diciembre del 2021 por un Juez de control, reunió los requisitos que establece […] el Código Nacional de Proceso Penales, por lo que consideramos que el Juez se excedió en su resolución”, externó la Fiscal.

También, adelantó que la resolución será impugnada mediante el recurso de revisión que resolverá un Tribunal Colegiado de Circuito.

Ayer 9 de marzo, Jesús Arturo Cuéllar Díaz, Juez décimo séptimo de distrito, con sede en Xalapa, otorgó el amparo para que una vez cause ejecutoria la sentencia, quede sin efectos la vinculación a proceso dictada contra Del Río Virgen porque no reúne los requisitos constitucionales.

Del Río Virgen es cercano al Senador morenista Ricardo Monreal Ávila. Foto: @delriovirgen1, Twitter.

Del Río Virgen fue vinculado a proceso el 28 de diciembre por su presunta participación en el homicidio del candidato a la Alcaldía de Cazones, Veracruz, René Tovar Tovar; la audiencia fue presidida por Francisco Reyes Contreras, Juez de control de Veracruz, pero los familiares del político acusan irregularidades en el proceso y en esa audiencia.

La familia de José Manuel del Río Virgen acusó que el Juez de control planteó “teorías” alrededor de siete supuestos para inculparlo, pero, según plantearon, ninguno de los cinco fiscales que ingresaron a la audiencia inicial mencionó ni uno solo de ellos.

José Manuel Del Río Virgen fue detenido el pasado 22 de diciembre. Foto: @delriovirgen1, Twitter.

El legislador fue detenido el 22 de diciembre por elementos de la Policía Ministerial en Veracruz, “por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima R. T. T”, quien fue asesinado el 4 de junio. Por este delito también se encuentran detenidos Omar Ramírez Fuentes, quien era jefe de campaña de Tovar, y otro hombre. A ambos se les dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Del Río Virgen es cercano al Senador morenista Ricardo Monreal Ávila, quien se ha enfrentado con el Gobernador Cuitláhuac García, cuestionando la detención del político e incluso visitó al legislador en el Penal de Pacho Viejo en diciembre de 2021.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas