México

Lozoya insiste en acuerdo

Exdirector de Pemex pedirá a Juez fecha para convenio de reparación por Odebrecht

10/03/2023 - 12:04 pm

La última vez que se aplazó la audiencia de Emilio Lozoya por la trama de corrupción que lo relaciona con la constructora Odebrecht fue en enero. Hace sólo una semana los abogados del exfuncionario reiteraron que el exfuncionario está dispuesto a alcanzar un acuerdo reparatorio que le impida ir a juicio.

-Más información en unos momentos

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).– La audiencia contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Odebrecht, donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa por asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, se reanudará esta tarde en los juzgados federales del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México.

Previo a la audiencia, la defensa de Lozoya adelantó que solicitará ante el Juez agendar la firma de un acuerdo reparatorio. El abogado Miguel Ontiveros reconoció que en las conversaciones con autoridades federales se ha hablado de un monto superior a los 200 millones de pesos.

Esta mañana, el abogado fue cuestionado sobre por qué no se ha concretado el acuerdo, pero sólo respondió que está a la espera de escuchar la postura de los representantes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de Petróleos Mexicanos.

“La postura del señor Emilio Lozoya Austin es que solicitará que se fije fecha y hora para los efectos de la firma del convenio de reparación del daño a favor de las instituciones del Estado que han señalado montos específicos y de esta forma lograr la suspensión del ejercicio de la acción penal”, comentó Ontiveros a la prensa.

Miguel Ontivaros, abogado de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, a las afueras del Reclusorio Norte.
Miguel Ontivaros, abogado de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, a las afueras del Reclusorio Norte. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

La FGR ha adelantado que buscará sancionar al exdirector de Pemex con la pena máxima para cada delito que le imputa, por lo que de ir a juicio y ser culpable podría pasar hasta 46 años y seis meses privado de la libertad y tendría que pagar una multa de al menos 87 millones de pesos.

La dependencia acusa al director de Pemex entre 2012 y 2016 de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la trama de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht. Según sus acusaciones, Lozoya habría obtenido ese dinero cuando formaba parte del equipo de campaña de Peña Nieto con el propósito de usarlo en la contienda electoral así como para obras públicas del Gobierno priista.

Hace unos días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al caso aunque de manera imprecisa, pues refirió que Lozoya Austin fue el secretario de Finanzas del PRI en la campaña del exmandatario Enrique Peña Nieto, cuando el cargo que ocupó fue el de coordinador internacional de campaña.

“Y termina la elección, fraudulenta porque compraron millones de votos, como se descubrió después cuando se detuvo al director de Pemex y se dio a conocer, porque era el secretario de Finanzas del PRI en la campaña del licenciado Peña Nieto.

Lozoya, titular de Pemex en la Presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), llegó extraditado el 17 de julio a México.
Lozoya, titular de Pemex en la Presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Foto: Archivo, Cuartoscuro

Entonces, se descubre que recibieron dinero de Odebrecht, esta empresa brasileña que corrompía gobiernos”, expreso López Obrador en conferencia desde Palacio Nacional el 27 de febrero.

Los abogados del exfuncionario respondieron ese día descartando que su cliente fue responsable de las finanzas de dicha campaña presidencial. Además, reiteraron el interés por alcanzar un acuerdo reparatorio tanto en este caso como en el de Agronitrogenados, donde se investiga a Lozoya por la compra a sobreprecio de la planta chatarra cuando era director de Pemex.

“El Señor Lozoya Austin está listo para firmar los acuerdos correspondientes a los casos Odebrecht y Agronitrogenados. Al mismo tiempo, se compromete a reparar íntegramente el daño solicitado por las instituciones del Estado-cuyo monto ya ha sido determinado con base en peritajes oficiales-, así como a seguir cooperando con el Ministerio Público de la Federación en el marco de las investigaciones iniciadas por hechos de corrupción”, mencionaron en un comunicado.

La defensa de Lozoya Austin ha insistido que el exdirector de Pemex sí denunció ante la FGR los hechos de corrupción en la campaña y sobre la reforma energética.

Incluso Gilda Margarita Austin, la mamá del exfuncionario y a quien la FGR también relaciona con el caso Odebrecht, pidió al Presidente López Obrador el 17 de enero pasado, en la última audiencia por el caso que se difirió, que acepte un acuerdo reparatorio porque su hijo “ha cumplido al denunciar a todos los funcionarios del sexenio pasado, incluido el de más alto rango, y ha ofrecido pagar lo que las autoridades le exigen”.

La mujer también es acusada de asociación delictuosa pues, según la FGR, recibió en su cuenta bancaria parte del dinero obtenido por Emilio Lozoya mediante sobornos, por lo que enfrenta su proceso penal en arraigo domiciliario. De ser hallada culpable, podría pasar más de 20 años privada de la libertad.

En noviembre pasado, cuando la audiencia intermedia por el caso volvió a ser diferida, los abogados de Lozoya reiteraron que el exfuncionario se ha ofrecido a ratificar “cuantas veces sea necesario” la denuncia por corrupción que hizo en agosto de 2020 y donde menciona a políticos como los expresidentes Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como al excandidato presidencial Ricardo Anaya por su relación en actos de corrupción.

En enero la audiencia por el caso Odebrecht fue aplazada por petición de los abogados de Lozoya con la intención de tener más tiempo para firmar un acuerdo reparatorio. Miguel Ontiveros, uno de sus defensores, también argumentó que necesitaban más tiempo para revisar un CD con diversos registros entregados por la FGR.

Montserrat Antúnez
Periodista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video