Obama y Raúl Castro llegan a histórica Cumbre de las Américas

10/04/2015 - 4:36 am

Ciudad de Panamá, 9 abr (dpa) – El Presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, llegaron hoy a Panamá para participar en una histórica Cumbre de las Américas, la primera a la que acude la isla y la primera que se celebra tras anunciarse el fin de más de 50 años de congelamiento diplomático entre ambos países.

Obama, que fue el primero en pisar suelo panameño, podría decidir en breve si elimina a Cuba de la lista estadounidense de países patrocinadores de terrorismo, después de que el Departamento de Estado concluyese el correspondiente proceso de revisión.

No está claro aún si el anuncio se producirá en el marco de la actual Cumbre, en la que Cuba participa por primera vez desde el origen del foro regional en 1994, ni cuál ha sido la recomendación de la cartera que dirige John Kerry.

“La revisión ha sido completada en el Departamento de Estado. Y ha sido enviada a la Casa Blanca. Nuestro equipo interagencial examinará todo y me presentará una recomendación”, explicó Obama durante una visita a Jamaica previa a su viaje a Panamá.

Tras el acuerdo en diciembre entre los Presidentes Obama y Castro para restablecer relaciones diplomáticas luego de más de 50 años, La Habana exigió en varias ocasiones ser eliminada de la lista estadounidense de países patrocinadores de terrorismo.

El gobierno de Raúl Castro considera que nunca debería haber sido incluido en esa categorización. La salida de Cuba de la lista allanaría el camino para la reapertura de embajadas.

Obama aseguró que a la hora de realizar la revisión, el Departamento de Estado se ha enfocado “en los hechos”.

El Presidente estadounidense recordó que la lista de países patrocinadores de terrorismo que elabora del Departamento de Estado es “una herramienta poderosa para aislar a aquellos países que realmente apoyan el terrorismo” y que hay pruebas de ello. “Si las circunstancias cambian, la lista también cambiará”, añadió Obama.

Estados Unidos incluyó a la isla en dicha categoría en marzo de 1982, durante el gobierno del republicano Ronald Reagan.

Todavía no está claro cuál será el formato en el que se producirá el esperado encuentro entre los dos mandatarios en Panamá. Obama y Castro ya se habían saludado en diciembre de 2013 durante el funeral del ex Presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, pero nunca participaron juntos en una cumbre.

Las miradas también estarán atentas a lo que ocurra entre Obama y el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de la tensión que surgió entre ambos países por las sanciones impuestas por Washington a funcionarios venezolanos, así como la declaración de que el país sudamericano representa una “amenaza inusual” para Estados Unidos.

De cualquier manera, ambos mandatarios dieron señales de querer bajar la tensión antes del encuentro. Maduro recibió el miércoles al enviado de la Casa Blanca Thomas Shannon y celebró hoy que Obama dijera que Venezuela no es una amenaza para su país.

Obama asistirá el viernes a una reunión multilateral con los Presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y participará en el foro empresarial y el de la sociedad civil antes de asistir por la noche a la inauguración oficial de la cumbre.

También llegó a Panamá el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, uno de los 33 jefes de Estado y de gobierno que asisten a la VII Cumbre de las Américas, que cerrará el sábado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video