México

María de Jesús Patricio, representante de las mujeres indígenas, debe aparecer en la boleta electoral, asegura AMLO

10/04/2018 - 5:24 pm

“Ya tomó esa decisión el tribunal, yo he opinado que deberían de darle oportunidad a todos de participar para que se cumpliera el principio constitucional de que los mexicanos tenemos derecho a votar y ser votados. Hay otros que no pudieron reunir las firmas, sobre todo, la señora “Marichuy” que representa a las mujeres indígenas, deberían de considerar todo eso y que no se excluya a nadie”, dijo Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pidió que María de Jesús Patricio, mejor conocida como “Marichuy”, sea incluida en la boleta electoral.

Desde un evento en Zacatecas, y horas después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejará que Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, compita por la Presidencia, el tabasqueño aseguró que debe dársele la oportunidad a la vocera de los pueblos indígenas.

“Controvertida es lo menos que puede uno decir, muy contraria a la limpieza que debe haber en los procesos electorales. Pero bueno ya tomó la decisión el Tribunal”, dijo a propósito de la inclusión de Rodríguez Calderón.

“Ya tomó esa decisión el tribunal, yo he opinado que deberían de darle oportunidad a todos de participar para que se cumpliera el principio constitucional de que los mexicanos tenemos derecho a votar y ser votados. Hay otros que no pudieron reunir las firmas, sobre todo, la señora “Marichuy” que representa a las mujeres indígenas, deberían de considerar todo eso y que no se excluya a nadie”, opinó.

“Estamos tranquilos porque sabemos que vamos a ganar (…) vamos a ganar con alrededor de 12 o 15 millones de ventaja”, señaló.

Los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) no deben estar sorprendidos, indicó el tres veces candidato presidencial, pues ellos impusieron a los magistrado del TEPJF.

“Ahora los del PAN y sus voceros se están desgarrando las vestiduras porque son muy hipócritas. Si ellos tienen esos tribunales o que me digan que no es cierto lo que estoy diciendo, ellos nombraron, impusieron, a esos magistrados”, aseveró.

Y agregó: “La elección del 1 de julio no va a depender de ellos va a depender de los ciudadanos, voto masivo a favor de nuestro movimiento (…) se está queriendo dar la idea de que los del INE son muy rectos y que los chuecos son nada más los del Tribunal (…) nada más les recuerdo que los del INE se hicieron de la vista gorda cuando el fraude electoral en el Estado de México”.

“Marichuy” no reunió el número necesario de firmas para postularse para Presidente, pero el 94 por ciento de los apoyos que presentó (281 mil 955) fue validado frente a otros candidatos independientes que hasta multas recibieron por irregularidades.

No estar en la boleta no es el fin. El Movimiento que representa María de Jesús Patricio, la primera mujer indígena que intentó presentarse como candidata a la Presidencia de México, respaldada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), no se ha detenido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video