México

Abogados de “El Bronco” denuncian varias irregularidades para mantenerlo en prisión

10/04/2022 - 4:13 pm

De acuerdo con los abogados que coadyuvan en la defensa del exmandatario de Nuevo León, su detención se realizó con irregularidades en el proceso.

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- La defensa legal del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, aseguró este domingo que el exmandatario permanece en prisión de forma injustificada y que con la audiencia de este lunes 11 de abril, se buscará que permanezca ahí.

“Los derechos humanos y fundamentales de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón no les importan, el Estado de Derecho menos; lo que se desea es mantenerlo ilegalmente en prisión”, informó la defensa de “El Bronco” en un comunicado publicado en redes sociales del político.

De acuerdo con los abogados que coadyuvan en la defensa del exmandatario de Nuevo León, su detención se realizó con irregularidades en el proceso y, ahora que el caso fue atraído por autoridades federales, se busca usar una carpeta de investigación por presunto abuso de poder para mantenerlo en prisión.

“Seguiremos con la ardua labor de acreditar su plena inocencia, siempre con las herramientas de la razón, los hechos reales y el derecho. Demostraremos que no es culpable de las acusaciones que se le han hecho”, expuso la defensa.

El exgobernador ingresó al Penal de Apodaca después de ser detenido en el municipio de General Terán. Foto: Especial

El pasado 8 de abril la audiencia inicial de Rodríguez Calderón, por el caso de la Ecovía fue diferida para este domingo 10 de abril a las 09:00 horas, después de que su defensa argumentara que no tuvo conocimiento de la carpeta de investigación que existe en su contra.

En un primer momento, la diligencia estaba agendada para este viernes y comenzó minutos antes de las 15:00 horas por medio de una audiencia virtual y privada, en la cual estuvo presente el Juez de control oral penal, Juan Roberto Ortiz Pintor.

Tras más de cuatro horas, en las cuales el abogado del exmandatario declaró que no se tuvo un conocimiento oportuno del caso, la audiencia concluyó.

Según fuentes cercanas al caso, Rodríguez Calderón padeció de salud durante las requisas, pues presentó diarrea, náuseas, hipertensión y dijo haber dormido muy poco. El exsecretario de Salud local, Manuel de la O Cavazos, revisó al detenido y confirmó que El Bronco se encontraba mal de salud.

Rodríguez Calderón, quien fue detenido el pasado 15 de marzo, actualmente está detenido en el Penal de Apodaca y se mantendrá ahí al menos hasta el 12 de abril, cuando se llevará a cabo la primera audiencia por el caso de las “Broncofirmas”, en el cual se le acusa del uso indebido de recursos públicos para conseguir las firmas requeridas para su candidatura independiente a la Presidencia en las elecciones de 2018.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas