México

Enroques en la Auditoría

Arely Gómez, extitular de la PGR de Peña, llega a la ASF en lugar de Caso Raphael

10/04/2024 - 9:00 pm

La ASF informó la nueva asignación frente al resto de auditores especiales y titulares de la dependencia. Por su parte, Agustín Caso Raphael dio a conocer que interpondrá recursos jurídicos contra la destitución.

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– Arely Gómez González, extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue asignada como la nueva Auditora Especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), luego de que se anunciara la destitución de Agustín Caso Raphael.

La ASF informó en sus redes sociales que, ante la presencia de los auditores especiales y titulares de la dependencia, el Auditor Superior David Colmenares Páramo presentó a Arely Gómez como la nueva substituta de Caso Raphael.

En 2019, Gómez González fue Contralora del Poder Judicial de la Federación (PJF), momento en el que fueron asignados otros nuevos cargos en el Poder Judicial, como tal fue la elección de Arturo Zaldívar como Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En 1978 fue Secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Fiscal de la Federación durante dos años. Entre 1996 y 2006 trabajó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde fue Secretaria Particular de la Presidencia y Secretaria General de la Presidencia y Oficial Mayor durante la presidencia del ministro Mariano Azuela Güitrón.

De 2007 a 2010 encabezó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República [PGR]. En 2012 laboró como Jefa de Unidad de Asuntos Nacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en 2012 fue electa como Senadora de la República para dejar el cargo en 2018.

El 3 de marzo fue nombrada Procuradora General de la República en sustitución de Jesús Murillo Karam, puesto que dejó el 25 de octubre de 2016.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac y maestra en Políticas Públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Cursó una especialidad en Derecho Fiscal en la Universidad Panamericana.

Agustín Caso Raphael confirmó que fue destituido ayer por David Colmenares Páramo, titular del órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados.

En una carta, Caso Raphael acusó a Colmenares Páramo de abandonar los principios de autonomía e imparcialidad por la “aspiración claramente ponderada en estos días de hacer política, lo que es incompatible con la responsabilidad de dirigir la Auditoría Superior de la Federación”.

El ahora exauditor calificó la decisión como “arbitraria e ilegal”, y anticipó que interpondrá recursos jurídicos porque “la remoción se hace sin demostrar que se haya incurrido en alguna de las faltas establecidas en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en sus artículos 93 y 94″.

“Para nadie es un secreto que, de manera cada vez más grave, en la Auditoria Superior de la Federación se ha abdicado del cumplimiento de los principios constitucionales en detrimento de la autonomía e independencia de la función de fiscalización, lo que se traduce en abandonar o hacer retroceder a los equipos auditores en su misión”, señaló.

“Además, se han dejado de procurar y hacer cumplir los principios de separación de poderes, Estado de Derecho y, con ello, se ha debilitado no sólo a la Auditoria, sino a todas las instituciones públicas que dejan de cumplir con su actividad institucional, la cual emana del mandato constitucional a que están obligadas”, agregó.

Asimismo, Agustín Caso criticó que si un funcionario recibe una evaluación incómoda por parte de ASF, el documento “desaparece”, al igual que la integración del programa anual de auditorías.

“Una simple evaluación incomoda a un funcionario, ésta desaparece. Ya no se diga de la integración del programa anual de auditorías, el cual se ha vuelto una suerte de autocensura, pues no se nos permite incorporar los temas de relevancia nacional”, escribió.

Agustín Caso se encargó de la auditoría al Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, donde reveló el costo de cancelación por 331 mil millones de pesos y no 100 mil millones de pesos como había dicho el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente López Obrador respondió exigiendo que la Auditoría “corrigiera” esa información. Esto provocó que el Auditor David Colmenares separara del cargo de manera temporal a Caso Raphael, mientras que la ASF se retractó de su hallazgo al asegurar que había “inconsistencias en la cuantificación realizada”. La Unidad de Evaluación y Control de la ASF le abrió una investigación, que no dio ningún resultado, ya que Caso Raphael defendió su metodología y los hallazgos publicados en la auditoría.

Ante ello, Caso Raphael fue reincorporado a su cargo. Apenas el 7 de marzo, en una reunión de trabajo con la Comisión de Vigilancia, informó que continúan abiertos en su contra cuatro procedimientos de responsabilidad administrativa por su auditoría a la obra en Texcoco.

Por su parte, Muna Dora Buchahin, experta anticorrupción y Examinadora de Fraude Certificada (CFE, por sus siglas en inglés), compartió en sus redes sociales que la decisión “no extraña porque son utilitarios”, y dio a conocer que la persona que lo sustituirá podría ser Arely Gómez González, quien fue Procuradora y titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Cesaron en @ASF_Mexico a Agustín Caso, lo cual no extraña porque son utilitarios. Pero apunta que @ArelyGomezGlz la exprocuradora y ex [titular de la] @SFP_mx que encubrió corrupción y pactó como esa pandilla como lo narro en @lacasasucia llega de auditora especial de desempeño. Impunidad”, escribió.

“Y ahora chilla [Agustín Caso], cuando ha sido cómplice de la más alta corrupción al interior. Encubridor. No escuchamos su queja cuando pasó lo que pasó en 2018 y lo que siguió. Son tal para cual, en mi libro platico esas historias de corrupción, documentada del par de exauditores buenos para nada”, arremetió.

Dora Buchahin en su más reciente libro, titulado La casa sucia, expone la red de corrupción presente en la ASF con la llegada del actual Auditor David Colmenares.

“Algo importante, al menos de este libro, es, uno, visibilizar estas redes, que entendí muy bien de la llegada de ese grupo de poder a la Auditoría Superior de la Federación, el cual el titular [David Colmenares] es un títere y atrás está este grupo de poder que venía de ([a Secretaría de] Hacienda”, detalló la experta en entrevista con SinEmbargo el pasado 20 de marzo.

Muna Dora Buchahin, quien se desempeñó como directora general de auditorías forenses hasta junio de 2018, expuso un desmantelamiento de la Auditoría Superior en la actual gestión de Colmenares, quien llegó a su puesto gracias al respaldo del PRI y PAN, e incluso señaló con el respaldo de Morena.

Buchahin explicó que la ASF tiene un campo muy amplio para trabajar el combate a la corrupción, pero no lo hace, debido a que existen intereses de grupos específicos que están detrás de esta dependencia, y que han servido para desestimar, e incluso, limpiar los casos más graves de corrupción.

La auditora forense, también aprovechó la oportunidad para señalar a Morena por sostener a ciertos grupos en el poder.

“Todo lo que digo de esta casa sucia, las paredes que se han construido desde el nombramiento del Auditor, han sido sostenidos por lo grupos en el poder, incluido Morena, lo cual es indigno contra el pensamiento del Ejecutivo, porque hay ahí negociaciones en corto”, dijo en entrevista con SinEmbargo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video