Mundo
Dina Boluarte

Perú se echa para atrás

El Gobierno de Dina Boluarte se retracta: siempre no pedirá visa a los mexicanos

10/04/2024 - 1:49 pm

El Gobierno de Perú dio marcha atrás a imponer el requisito de visado para ciudadanas y ciudadanos mexicanos que deseen visitar el país. De acuerdo con la Cancillería peruana, se trata de una decisión que toma en cuenta los principios de la Alianza del Pacífico.

Ciudad de México/Madrid, 10 de abril (SinEmbargo/EuropaPress).- El Gobierno de Perú decidió revocar el Decreto Supremo que establecía el requisito de visa para las y los ciudadanos mexicanos que visitaran el país sudamericano, informó su Cancillería.

En un comunicado, el Gobierno de Dina Boluarte aseguró que “esta acción responde al llamado de diversas voces del sector turístico y afines, y honra nuestro compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico, los cuales proclaman la libre movilidad de personas entre sus Estados miembros. Reafirma nuestro espíritu en favor de la integración regional, y los lazos de amistad y de cooperación con el pueblo mexicano“.

De acuerdo con la Cancillería, este paso “evidencia nuestro compromiso con una gestión transparente y participativa, donde el diálogo y la escucha activa son pilares fundamentales”. El Decreto Supremo por el que se cancela el visado será publicado mañana.

La Presidenta de Perú, Dina Boluarte, habla durante la Cumbre de CEO del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) el jueves 16 de noviembre de 2023 en San Francisco.
La Presidenta de Perú, Dina Boluarte, habla durante la Cumbre de CEO del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) el jueves 16 de noviembre de 2023 en San Francisco. Foto: Eric Risberg, AP.

Hace unos días, el Gobierno mexicano puso fin a la suspensión de visados para peruanos, el cual existía desde 2012. En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se señala que a partir del 20 de abril, se impondrá una visa de visitante, sin permiso para realizar actividades remuneradas, para ciudadanas y ciudadanos de Perú. El motivo: para evitar que entren a México con otros fines, entre ellos, ir a un tercer país.

En respuesta, Perú anunció el sábado que las y los mexicanos necesitarían una visa para poder ingresar al país.

“Ante el anuncio unilateral del Gobierno de México de imponer la exigencia de visa temporal para los ciudadanos peruanos que decidan visitar su país, y en aplicación del Principio de Reciprocidad, regla fundamental en la relación entre Estados soberanos, el Gobierno del Perú impondrá el requisito de visa a los ciudadanos mexicanos que decidan visitar nuestro país”, dijo la Cancillería en un comunicado.

Alicia Bárcena, Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
Alicia Bárcena, Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México. Foto: Presidencia vía Cuartoscuro.

Sin embargo, el revés de Perú se da luego de que el Ministro de Exteriores de la Presidenta Dina Boluarte, Javier González-Olaechea, señalara el lunes que la reciente decisión del Gobierno de México de exigir visados a las y los turistas peruanos responde a las malas relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

“No lo descarto, pero no estoy en condiciones de afirmarlo”, comentó el representante de la diplomacia de Boluarte en declaraciones a la emisora RPP. Añadió que, en todo caso, esta decisión “unilateral” de las autoridades mexicanas no ha tomado por sorpresa a Lima.

Por su parte, para el Jefe de Asuntos Políticos de la Embajada de México en Lima, Adolfo Zepeda, la decisión de exigir visados a las y los turistas peruanos es una “medida temporal” aprobada ante el crecimiento “exponencial” de la migración irregular hacia Norteamérica, especialmente hacia Estados Unidos.

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Foto: Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro.

Como respuesta al Ministro de Exteriores de Perú, Zepeda detalló que esta medida se implementa “para poder regularizar” la entrada de ciudadanas y ciudadanos peruanos, la cual, “en estos momentos, ha sobrepasado las capacidades y expectativas de una migración natural”.

La suspensión de visados entre México y Perú se instauró en noviembre de 2012 con el fin de agilizar el flujo de personas y el comercio. En 2023 entraron en México 293 mil 668 ciudadanos peruanos, un 7.3 por ciento menos que el año anterior.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video