México

El PAN confía en que la SCJN declare inconstitucional la Ley Bonilla; pide evitar golpe a la democracia

10/05/2020 - 10:51 am

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare como inconstitucional la Ley Bonilla y así evite un golpe a la democracia de México; también señaló que el máximo tribunal del país no debe ceder a las exigencias del Gobierno federal, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) o del Gobernador de Baja California.

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- El Partido Acción Nacional (PAN) espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare como inconstitucional la Ley Bonilla y con ello se logre evitar un golpe a la democracia nacional.

En un comunicado, la dirigencia del PAN, encabezada por Marko Cortés, dio a conocer que, de no ser así, se rompería con el orden constitucional y dejaría un precedente irreparable que restaría certeza a los procesos electorales.

Para el dirigente nacional del partido, la Ley Bonilla es un golpe y retroceso, “que abriría la puerta a más intentos de ampliaciones de mandato y a caer en el autoritarismo”.

Cortés expresó que es importante la confirmación, a través de la Corte, del criterio jurídico de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral (TE) y se imponga lo establecido en la Carta Magna; por encima de cualquier presión que ejerza el mandatario de Baja California, su partido o el Gobierno federal y así no caer en una “flagrante violación” de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Hacemos un llamado a mirar en favor de los bajacalifornianos y de sus derechos políticos, que ya dejaron claro en las urnas su voto para que el Gobernador de Baja California sólo gobierne por dos años”, dijo el presidente de Acción Nacional.

También señaló que “por el bien de México, del Estado de Derecho, de la democracia y del equilibrio de poderes, confiamos en que la resolución de la SCJN sobre la llamada Ley Bonilla, sea declarada inconstitucional”.

El dirigente del PAN consideró que Morena y el Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, únicamente buscan “acomodar la ley a su antojo” tanto a nivel local, como nacional.

Esto debido a que, acusó, el Presidente de México decidió ejercer el presupuesto al margen de la Cámara de Diputados.

Ante esta serie de “amenazas a la democracia”, el panismo estará atento de las resoluciones que se lleguen.

Por último, Marko Cortés indicó que “el voto de cada uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia será fundamental para preservar el Estado de Derecho, con esta resolución se habrá de fortalecer nuestra democracia y la gobernabilidad del país en estos momentos difíciles que vive México”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video