El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas informó que el costo de los productos básicos subió 7.8 por ciento en Monterrey; Guadalajara, 5.8 por ciento, y en la Ciudad de México, 5.2 por ciento anual.

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).– El costo de la canasta básica alimentaria creció 6.3 por ciento en abril en promedio en el país y los productos que más reportaron alzas por sectores fueron el pollo, el arroz y el limón sin semilla, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El costo de los productos básicos en las principales ciudades del país fue de 7.8 por ciento en Monterrey, Nuevo León; 5.8 por ciento en Guadalajara, Jalisco, y en la Ciudad de México, 5.2 por ciento anual, de acuerdo con el análisis del grupo privado.

La revisión detalló que el costo del producto de origen animal que más aumentó fue la carne de pollo, con 12.9 por ciento, seguido de la leche pasteurizada, con 7.9 por ciento, la carne de res que creció 7.2 por ciento, la carne de cerdo se incrementó 6.8 por ciento. Sólo el huevo reportó una caída en su precio del 3.3 por ciento.

El GCMA explicó que el alza en el costo de los insumos para la alimentación de las aves, sumado a un nivel regular en las ventas, causaron un incremento en los precios del pollo vivo y en canal y que se espera que los precios “continúen incrementándose, como consecuencia de las altas temperaturas en el nivel de producción”.

Para el sector de granos y similares, el arroz registró aumentó  del 27.2 por ciento en su precio, seguido del frijol con un incrementó de 22.8 por ciento, pan bolillo aumentó 16 por ciento, pasta para sopa 13.3 por ciento, harina de trigo 10.3 por ciento, aceites y grasas 10 por ciento, tortilla de establecimiento 8.5 por ciento, pan de caja 7.2 por ciento, tortilla de autoservicio 6.6 por ciento, chiles en lata 6 por ciento y refresco 5.9 por ciento. Mientras que la harina de maíz declinó 1.4 por ciento.

La tendencia alcista en los precios de futuros de maíz, soya, arroz, trigo, a causa de la sequía en Sudamérica y algunas zonas de Estados Unidos, así como la fuerte demanda de China encarece los costos de producción de la industria relacionada con estos granos.

A nivel nacional, los estragos de la sequía en el territorio nacional, afectando principalmente a la producción de temporal, al disminuir su potencial de productividad, lo que contribuye a la continua tendencia alcista de precios en toda la cadena de comercialización, explicó el GCMA.

En el sector frutas, el limón sin semilla reportó un considerable aumentó del 58.7 por ciento en su precio, seguido de la uva thompson con un incremento de 26.1 por ciento, manzana golden 24.1 por ciento, mango 22.2 por ciento, naranja Veracruz 19.7 por ciento, manzana red delicious 18.1 por ciento toronja 15.3%, guayaba 14.4 por ciento, durazno amarillo 12.8 por ciento, durazno melocoton 5.4 por ciento y el limón con semilla 3.4 por ciento. Mientras que las frutas que reportaron baja en sus precios fueron: aguacate 6.6 por ciento, naranja valenciana 9.1por ciento y papaya 9.3 por ciento.

El grupo atribuye, principalmente el encarecimiento a “factores climáticos adversos propician menor oferta de producto a los canales comerciales”.

Para el grupo de hortalizas, los productos mostraron una considerable caída en sus precios: el de la cebolla cayó 39.5 por ciento, jitomate 38.6 por ciento; el del tomate saladette, 32.5 por ciento, el del chile serrano, 22.1 por ciento; el de la calabaza italiana, 19.5 por ciento; el del tomate verde 18 or ciento; el del chile poblano, 15 por ciento; el del chile jalapeño 9.9 por cinto, el de la papa 6.4 por ciento; el de la sandía 4.9 por ciento y el de la lechuga, 4 por ciento. Por su parte, el melón chino creció 35.1 por ciento; seguido del melón, 19.9 por ciento; el del pepino, 16.8 por ciento; el de la coliflor, 9.6 por ciento, y el del ajo, con 6.2 por ciento.