México

Sismo de 2.3 se percibe en algunas zonas de la CdMx; no ameritó alerta sísmica

10/05/2023 - 10:33 pm

El movimiento telúrico se registró al noroeste de La Magdalena Contreras; apenas este lunes, la alerta sísmica se activó por error algunas zonas de la Ciudad de México, pero no se presentó ningún sismo en aquel momento.

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).– Un sismo se percibió en algunas zonas del centro y sur de la Ciudad de México la noche de este miércoles, en el cierre de los festejos del 10 de mayo por el Día de las Madres. Sin embargo, las autoridades capitalinas informaron que no ameritó alerta sísmica.

“Se percibió un movimiento telúrico esta noche en Ciudad de México. Mantenemos comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos para descartar cualquier eventualidad”, señaló Protección Civil de la CdMx.

Más tarde, aclaró: “Luego de mantener comunicación con las alcaldías, no se reportan afectaciones por el movimiento telúrico registrado esta noche en Ciudad de México”.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que se trató de un microsismo de 2.3 de magnitud, ubicado a un kilómetro de profundidad: “SISMO Magnitud 2.3 Loc. 3 km al NORESTE de LA MAGDALENA C, CDMX 10/05/23 22:20:17 Lat 19.36 Lon -99.20 Pf 1 km”.

“Me informa @SGIRPC_CDMX que todo se encuentra en calma luego del sismo percibido en algunas alcaldías en la Ciudad. Sigo informando”, escribió por su parte la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

El movimiento confundió a algunos ciudadanos, ya que la alerta sísmica volvió a mantenerse sin activarse este miércoles. El lunes, se activó al mediodía en algunas zonas de la Ciudad de México, pero no se presentó ningún sismo, y en muchos sitios de la capital, así como del Estado de México, no sonaron las alertas. Las autoridades confirmaron más tarde que se trató de un error.

A las 11:58 horas, 12 minutos después de la activación, el C5 capitalino informó que “por un error derivado de trabajos de mantenimiento se envió por accidente el sonido de la alerta sísmica en 851 sitios de la Ciudad de México”. “Ofrecemos una disculpa por las molestias y afectaciones que este incidente ha provocado”, afirmaron.

Este año se han registrado diversos microsismos con epicentro en la capital mexicana. EL 6 de marzo, se registró uno de magnitud 1.4 también en Magdalena Contreras; el 29 de marzo, hubo uno de magnitud 1.9 fue registrado durante las primeras horas de la mañana con un epicentro a tres kilómetros al suroeste de la Alcaldía Álvaro Obregón.

La tarde del 20 de abril, un microsismo de magnitud 2.4 fue percibido en algunas zonas de las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán y Álvaro Obregón, en la Ciudad de México (CdMx) y un día después se percibió por la mañanauno de 1.8 con epicentro tres kilómetros al noroeste de Coyoacán

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video