El número de refugiados sirios aumenta a 3 mil en la frontera turca

10/06/2011 - 11:47 am

Ankara, 10 jun (EFE).- El número de refugiados sirios que han cruzado la frontera con Turquía hasta hoy se eleva ya a unos 3.000, dijeron hoy fuentes oficiales turcas.

La mayoría procedía de la localidad fronteriza de Yisr al Shugur, al noroeste de Siria, tras difundirse la noticia de que el Ejército se preparaba para asaltar esa urbe, a la que Damasco responsabiliza de la muerte de 120 policías el 6 de junio.

El Ministerio de Exteriores de Turquía ha instalado un centro de atención a los refugiados y las autoridades turcas han remitido 370.000 euros para atender las necesidades más urgentes de estas personas.

La agencia semioficial Anadolu informó de que la mayoría de los sirios que han entrado en Turquía desde el lunes son ancianos, mujeres y niños para los que se han habilitado dos campamentos más con tiendas de campaña en la zona fronteriza.

Las autoridades turcas han tomado medidas para prevenir que se infiltren rebeldes kurdos entre los refugiados, mediante el control de los documentos de identidad.

Uno de los primeros campamentos fue establecido en el paso fronterizo en la localidad turca de Yayladag y otros fueron levantados hoy en Altinozu y Boynuyogun, también en el sur de Turquía.

Las autoridades turcas enviarán a esos centros 600 tiendas de campaña, 6.000 mantas, 3.000 colchones, cocinas de campaña e instalaciones sanitarias.

El número de ingresados en los hospitales de la provincia de Hatay es de 60, pero testigos en la localidad fronteriza turca de Guvecci aseguraron que en la parte siria esperaban grupos de personas para salir del país, incluidos varios heridos.

Yusuf Guler, prefecto de la comarca fronteriza de Reyhanli, dijo que se ha declarado la señal de máxima alerta para prepararse para una llegada masiva de sirios.

Las autoridades turcas temen que la operación lanzada por el Ejército sirio contra la población civil en las zonas próximas a la frontera turca causen la llegada de numerosos refugiados.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el jueves que, “desgraciadamente, (los sirios) no se comportan como seres humanos. Ahora hay brutalidad”, tras repetir que Turquía no puede cerrar las puertas a quienes huyen para salvar sus vidas.

“Estamos siguiendo muy de cerca las informaciones de inteligencia que nos llegan diariamente de Siria. Estamos preparándonos para los peores escenarios civiles y militares”, afirmó hoy el presidente turco, Abdullah Gül.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video