Ex vocero del Arzobispado de León reconoce la paternidad de una niña de 9 años; la Arquidiócesis lo suspende

10/06/2014 - 8:10 pm
El sacerdote Raúl Villegas. Foto: ZonaFranca
El sacerdote Raúl Villegas. Foto: ZonaFranca

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo/ZonaFranca).– Raúl Villegas Chávez, ex vocero del arzobispo emérito de León, Guanajuato, José Guadalupe Martín Rábago, fue demandado por reconocimiento de paternidad. Aunque en un principio no se presentó en el juzgado, terminó por reconocer a su hija de nueve años.

El proceso, a cargo de la Juez María del Carmen Cabrera, comenzó ayer bajo el expediente 275-2014. Antes del juicio, hubo facultades para transigir, es decir, para acabar el pleito por medio de un acuerdo, al cual se llegó en la primera de dos audiencias, donde se logró la conciliación y concluyó la demanda.

El caso toma relevancia en México luego de los escándalos que han sacudido recientemente a la iglesia católica. En San Luis Potosí, otro sacerdote, Eduardo Córdova Bautista, es acusado de abusar sexualmente de al menos 100 niños durante 30 años. Las autoridades de esa entidad, que son vinculadas por testigos con el ahora ex cura, no han emitido una orden de aprehensión.

Raúl Villegas ya habría sido suspendido de sus labores eclesiásticas por parte del Arzobispado de León, al considerar que transgredió los cánones de la Iglesia Católica, pero no cesado. El proceso eclesiástico terminó en sanción, y permanece reservado por ser un procedimiento interno en el cual resultó culpable, pero la sanción se retiraría una vez que cumpliera con el castigo asignado.

Sin embargo, este día la Arquidiócesis de León informó, a través de un comunicado, que el sacerdote Raúl Villegas, ex vocero del arzobispo emérito de León, José Guadalupe Martín Rábago,  fue apartado del ejercicio del ministerio sacerdotal debido al proceso que enfrenta su paternidad.

En cuanto la Arquidiócesis tuvo conocimiento de las acciones de Villegas, señala el texto,“se le instó para que cumpliera plenamente con su  responsabilidad adquirida, y fue apartado del ejercicio del ministerio sacerdotal debido al proceso que está enfrentando en los tribunales correspondientes a nivel eclesiástico”.

“En razón de los pormenores que le corresponden a nivel personal, es él, el responsable de dar razón de sus actos ante las instancias civiles, puesto que la Arquidiócesis a nivel interno está haciendo lo propio, para que dicha situación se resuelva a la luz de la Justicia”, dice el texto de la Arquidiócesis.

Según los archivos electrónicos del Poder Judicial, la demanda contra Villegas Chávez se presentó en febrero de este año, el proceso llevó alrededor de cuatro meses.

Cuando la madre de la menor demandó hasta después de casi nueve años la paternidad de su hija, esto no tuvo ningún impacto en la demanda contra ell sacerdote, ya que de acuerdo a la ley, el reconocimiento de paternidad se puede solicitar en cualquier momento, incluso en la mayoría de edad.

Ahora, Raúl Villegas deberá cumplir con todas las obligaciones de un padre de familia, como proporcionar alimentos, además de que la menor podrá llevar el apellido de su padre. La aceptación genera todos los derechos de un parentesco.

Villegas Chávez dejó el cargo como vocero de la Arquidiócesis de León semanas antes de la visita del Papa Benedicto XVI, en marzo de 2012.

Durante ocho años, del 18 de agosto de 2004 a septiembre del 2012, estuvo a cargo de la parroquia de la comunidad de San Juan Bautista De La Salle en León, ubicada en la colonia Piletas IV Sección.

Tras dejar esta parroquia, trascendió que fue enviado a Guadalajara, sin embargo se desconoce si fue reubicado en otra parroquia.

“ENFRENTAR LA SITUACIÓN”

Hace un año, Raúl Villegas Chávez publicó un artículo donde habla de los escándalos de sacerdotes en la Iglesia Católica, a quienes les pidió “enfrentar la situación sin tener que perder la fe”.

El texto titulado “¿Porqué (sic) los escándalos de los sacerdotes?”, el religioso indica que en los últimos años, “en la Iglesia Católica hemos escuchado mucho (y constatado poco) de los escándalos de los sacerdotes y ésto ha dado pie a que nuestros críticos nos señalen y de que algunos católicos se decepcionen”.

También aclara que no busca justificar a los malos sacerdotes, ni mucho menos resignarse a la maldad en el mundo, pues hasta los seguidores de Cristo “¡cometieron maldad escandalosa!”.

Cristo prometió que ante los débiles, pecaminosos y escandalosos, “la maldad no prevalecerá sobre ellos”, augura Villegas, quien sabe que el Nazareno “nunca abandonara” (sic) a la Iglesia Católica, por ende, la oración será su principal fuerza.

En su conclusión, el ex vocero del Arzobispado les dice a los católicos: “son más los sacerdotes buenos que malos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas