VICE NEWS

Alumnos chilenos elaboran MEMES de Cien años de soledad

10/06/2016 - 1:18 pm

Jaqueline Bustamante, una profesora de Bachillerato que imparte la asignatura de Lenguajes y Comunicación en un liceo de Chile, ideó un método de aprendizaje y fomento a la lectura basado la cotidianidad de los jóvenes de este tiempo: los memes. La tarea de estos adolescentes chilenos consistió en la creación de imágenes para redes sociales a partir de la novela cúspide de Gabriel García Márquez.

Los memes de los jóvenes chilenos han resultado un éxito en todo el mundo. Foto: Archivo Vice
Los memes de los jóvenes chilenos han resultado un éxito en todo el mundo. Foto: Archivo Vice

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbarg/VICE.com).-“Si no puedes con tu enemigo, únete a él”. Una lógica de ese estilo debió haber sido la que llevo a una profesora de bachillerato en Chile a poner de tarea el diseño de memes: el método preferido de sus estudiantes para distraerse en clase fue el que usó para demostrar lo que habían aprendido en el curso.

“Tenía que inventarme algo, porque aquí los niños ya ni quieren leer”, me dijo por teléfono Jaqueline Bustamante, profesora de lenguajes y comunicación del Liceo Carmela Carvajal de Prat, un colegio público femenino de Santiago. Hace alrededor de un mes, Bustamante le puso de tarea a sus estudiantes de último año hacer algo que probablemente harían espontáneamente: memes. En este caso, sin embargo, debían ser alusivos a la novela Cien años de soledad, del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

La elaboración de los memes fue parte de la evaluación de la materia Lenguajes. Foto: Archivo Vice.
La elaboración de los memes fue parte de la evaluación de la materia Lenguajes y Comunicación. Foto: Archivo Vice.

“Yo les advertí a mis alumnas que iba a ser una evaluación diferente, pero cuando les expliqué la tarea parecían confundidas”, me decía Jaqueline, “pero igual lo entendieron y lo hicieron muy rápido. Además, se rieron mucho cuando los colgamos en los pasillos del colegio”, concluyó la profesora, quien a sus 53 afirma saberse mover muy bien en Facebook.

En un acto de coherencia, la profesora subió las fotos a su página de Facebook y ésta ya ha sido compartida por más de 7 mil personas.

Según Bustamante, ella tomó la idea de la página de Facebook Memes Literarios y desde entonces ha recibido comentarios muy favorable tanto de sus alumnos como de sus colegas. Aquí les presentamos algunos de los mejores memes que salieron de esta tarea, entre los cuales hay varios memes clásicos, como Homero Simpson, la rana Pepe o el monito de “No ahora por favor”.

Los estudiantes utilizaron la estructura y personajes clásicos de los memes. Foto: Archivo Vice.
Los estudiantes utilizaron la estructura y personajes clásicos de los memes. Foto: Archivo Vice.
La publicación de la profesora ha sido compartida más de 7 mil veces en Facebook. Foto: Archivo Vice
La publicación de la profesora ha sido compartida más de 7 mil veces en Facebook. Foto: Archivo Vice

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VICE MEDIA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas