México
VANGUARDIA DE SALTILLO

Ciudadanos de Coahuila le quitan dinero público a 10 de 15 partidos; 5 regionales pierden su registro

10/06/2017 - 11:35 am

Del total de 15 partidos en Coahuila, 10 no alcanzan el 3 por ciento de la votación total; aún falta por definirse los diputados plurinominales.

Por Alejandro Montenegro

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbrago/Vanguardia).– Por no alcanzar el porcentaje mínimo de sufragios para seguir registrados, 10 de los 15 partidos políticos –identificados popularmente como “chiquillada”– que hay en Coahuila, perdieron sus registros o el derecho a prerrogativas estatales, en la jornada electoral del domingo.

De acuerdo con las estadísticas dadas a conocer ayer por el Instituto Electoral de Coahuila, solamente el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), la Unión Democrática de Coahuila, Morena y Partido de la Revolución Democrática (PRD) podrán permanecer en la entidad con registro y acceso a prerrogativas estatales.

Los partidos Joven (PJ), Primero Coahuila (PPC), de la Revolución Coahuilense (PRC), Campesino Popular (PCP) y Socialdemócrata Independiente (PSI) perderán sus registros como partidos locales, ya que en la reciente elección de diputados, no alcanzaron el 3 por ciento de la votación que exige el Código Electoral para mantenerse con vida.

Por otro lado, el Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, tampoco alcanzaron el porcentaje de votación requerido; sin embargo, al ser partidos nacionales no pierden registro, aunque sí se elimina la posibilidad de que accedan a financiamiento público estatal.

Según el informe del IEC, la elección de Diputados locales registró la participación de un millón 256 mil 828 electores en todo el estado, se anularon 32 mil 200 votos y hubo 737 a favor de candidatos no registrados.

Foto: Vanguardia

PLURINOMINALES AÚN POR DEFINIRSE

De las nueve curules de representación proporcional para la 61 Legislatura del Congreso de Coahuila, tres serían para el PRI, dos para el PAN, dos para Morena y una para UDC y PRD, de acuerdo con los porcentajes dados a conocer por el IEC de la elección de diputados. El organismo electoral informará oficialmente la distribución este fin de semana.

El PRI obtuvo un 35.35 por ciento de la votación; el PAN, 29.79 por ciento, MORENA, 11.01; UDC, 3.89, y PRD un 3.06 por ciento, por lo que son los únicos que tienen derecho a una curul plurinominal, mismas que se asignarán considerando también la equidad de género.

Sumando las diputaciones de mayoría, el PRI tendría un total de 10 representantes en el Congreso del Estado, el PAN contará con ocho, UDC con cuatro, MORENA tendrá dos y el PRD tendrá a un representante.

Será mañana domingo cuando el Instituto Electoral de Coahuila informe de la distribución de las nueve curules plurinuminales.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas