PULSO DE SAN LUIS POTOSI

Estudiantes de SLP diseñan asiento que facilita aseo a enfermos y adultos mayores

10/06/2017 - 10:53 pm

El sistema consta de una base con un motor lineal para subir y bajar dentro de la bañera a una persona.

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo/El Pulso de San Luis).- Cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica y uno de Mecánica Administrativa de la UASLP, participan en proyecto que consiste en ayudar a personas de la tercera edad con alguna dificultad motriz o incluso con sobrepeso para facilitar su aseo personal.

El sistema consta de una base con un motor lineal para subir y bajar dentro de la bañera a una persona, además cuenta con correderas para que la silla pueda moverse hacia adelante o hacia atrás, incluso con una base giratoria, es así como la silla puede salir de la bañera y es más fácil introducir al paciente.

Rodrigo Suárez, de la carrera en Mecatrónica, a nombre de sus compañeros, explicó que el motor funciona con una batería 12 volts, para evitar sea conectado a la corriente eléctrica, y sobre todo ofrecer mayor seguridad, además la batería es recargable.

En la base cuenta con gomas para no dañar la bañera, tina o regadera y estas pueden ajustarse manualmente, ya sea para que este más al fondo la silla o más arriba.

“Empezamos a trabajar desde el mes de enero del año en curso, la siguiente fase es la aplicación de un examen y como la universidad nos apoyó con una aportación tenemos que entregar el producto a la institución. Obviamente, estaríamos dispuesto a comercializarlo, sobre todo porque no es reconocido en el mercado, los que existen son sillas convencionales, que no son cómodas, u otras que no se deslizan hacia adelante o atrás”, explicó.

Resaltó que la ventaja es que la silla soporta 150 kilos de peso, “además nuestro sistema pesa alrededor de 10 kilos una persona puede levantarlo con batería y motor, se puede montar de acuerdo a su preferencia, útil para enfermeras geriátricas contratadas para ayudar a personas de la tercera edad en casa habitación. Este prototipo podría ser utilizado en hospitales, asilos y lugares de rehabilitación”.

Para finalizar, dijo que el motor y el control son a prueba de agua, “la batería está completamente aislada, aunque puede llegarle agua nunca tendrá ningún corto debido al aislamiento interno”, precisó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Pulso de San Luis. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas