México

Sheinbaum anuncia Programa de Detección, Protección y Resguardo de casos COVID-19 y sus contactos

10/06/2020 - 2:59 pm

Sobre el sistema Locatel, anunció que a partir de hoy “es obligatorio que las instituciones de salud usen el SMS para pacientes con síntomas”.

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó el Programa de Detección, Protección y Resguardo de casos COVID-19, que busca evitar que sigan creciendo los contagios de la enfermedad.

Durante su conferencia de prensa, la Alcaldesa señaló que el programa comenzará a aplicarse a partir de esta semana. Las acciones más profundas se realizarán desde el 15 de junio.

Como parte de las acciones, el Gobierno capitalino proporcionará información casa por casa, se creará un protocolo de atención temprana, y se fortalecerá del sistema Locatel y el SMS COVID para poder detectar casos confirmados y sus contactos, a quienes se les proporcionará un kit médico y apoyo alimentario.

Sobre el sistema Locatel, anunció que a partir de hoy “es obligatorio que las instituciones de salud usen el SMS para pacientes con síntomas”.

Sheinbaum detalló que se incrementará la realización de pruebas del nuevo coronavirus para poder hacer una detección temprana de las personas contagiadas y la red de gente con quien estuvo en contacto para ser aislados de manera inmediata y cortar la cadena de contagios.

Resaltó que se trabaja en conjunto con las instituciones sanitarias y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para capacitar a personal de salud de consultorios privados, tanto para la atención como para el uso de los oxímetros.

“Estamos pasando de una estrategia general de aislarnos todos, al sistema de semáforos que está acompañado de proteger a la población al realizar sus actividades fuera de casa, proteger a los más vulnerables, aislar a las personas contagiadas que involucran tanto a las asintomáticos como los sintomáticos”, dijo.

El aumento en la capacidad de hacer los test se aplicará en los 117 centros de Salud de la ciudad y se pretende reducir en tiempo de entrega de los resultados. Sin embargo, las pruebas no se harán a todos los residentes de la capital, sino sólo a los pacientes sintomáticos y sus contagios.

De acuerdo con la información, se harán dos mil 700 pruebas diarias.

“Se realizarán dos mil 700 pruebas diarias en 117 centros de @SSaludCdMx, solo para esta estrategia, a sospechosos, confirmados y contactos por posibles contagios”, tuiteó el Gobierno de la Ciudad de México.

Sheinbaum Pardo dijo a la población capitalina que deben quedarse en casa y sólo salir para actividades que sean necesarias.

Recordó el uso del cubrebocas, gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol y el lavado frecuente de manos. También, pidió mantener la sana distancia y la etiqueta de estornudo o tos.

Por último, apuntó que no se debe exponer a las personas en grupos de riesgo (adultos mayores, embarazadas, pacientes crónicos) y llamar a Locatel si algún familiar presenta algún síntoma de la COVID-19.

Hasta el momento, la Ciudad de México suma 32 mil 256 contagios y tres mil 941 muertes por el SARS-CoV-2. Las alcaldías más afectadas son Iztapalapa, con cinco mil 920 positivos y la Gustavo A. Madero, con cuatro mil 184.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas