México

Niña de 11 años que sufría bullying es hallada muerta en su casa en Coahuila

10/06/2022 - 10:23 am

Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este jueves. El reporte se realizó a las 6:00 horas en la colonia Portal del Pedregal, en Saltillo.

Por Ulises Martínez 

Saltillo, 10 de junio (Vanguardia).- La mañana del jueves 9 de junio autoridades informaron la muerte de una niña de 11 años en la colonia Portal del Pedregal. Hasta el momento, trasciende que la menor de nombre Valentina habría sido víctima de acoso escolar por parte de sus compañeros en el plantel estudiantil al que asistía.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este jueves. El reporte se realizó a las 6:00 horas en la colonia Portal del Pedregal, en Saltillo.

El cuerpo fue localizado por su hermana de 13 años, quien se había despertado cerca de las 5:30 horas para prepararse e ir a la escuela, pero al bajar las escaleras se llevó la terrible sorpresa.

La hermana de 13 años fue quien la encontró. Imagen ilustrativa. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

Paramédicos de la Cruz Roja arribaron al domicilio de la calle Catedral de Santiago, donde confirmaron el deceso de la pequeña, por lo que de inmediato se dio aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila para que tomara conocimiento de lo ocurrido.

De acuerdo con la versión de las autoridades, la menor no quiso asistir a la escuela el pasado miércoles y se le notaba triste y pese a que sus padres le preguntaron por lo que le pasaba, ella no dijo nada.

La FGE informó que se abrirá una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

De manera extraoficial se expuso el tema del bullying en la escuela Urbano Flores, donde también la FGE llevará a cabo investigaciones con el objetivo de evitar más lamentables casos como este.

NO SERÍA EL PRIMER SUICIDO DE UN MENOR EN COAHUILA

A principios de este año, en el mes de enero se registró el suicidio de un menor de 11 años de edad en el municipio de Monclova, Coahuila.

De acuerdo con los primeros reportes, el menor habría tomado su decisión tras discutir con su mamá por no haberle dado permiso de salir a jugar.

La menor de 11 años sufría de bullying en su escuela. Imagen ilustrativa. Foto: David J. Phillip, F, AP. Archivo

El menor respondía al nombre de Juan y según medios locales, era conocido por sus vecinos como “Pelón”. Pese a que sus padres le brindaron los primeros auxilios, el niño ya no tenía signos vitales.

Este hecho consternó a la ciudadanía de Monclova, principalmente a los vecinos de la calle Manuel Charles quienes ayudaron a la madre del menor a contactar con los números de emergencia.

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes brindaron atención al menor, pero no pudieron hacer nada por él. El cuerpo del niño fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) del municipio.

DEPRESIÓN Y ANSIEDAD

Los suicidios de menores de edad han ido en aumento en los últimos años. Imagen ilustrativa. Foto: Cuartoscuro.

En menos de 10 años los casos de niños y niñas que decidieron quitarse la vida se quintuplicaron. En 2018 se contabilizaron 641 muertes de este tipo en menores de edad.

La principal pregunta sigue abierta: ¿qué lleva a un niño o una niña, a cualquier adolescente a suicidarse?

Depresión y ansiedad: los síntomas “invisibles”. La mayoría de los menores de edad que llegan al Centro de Salud Mental de Saltillo presentan síntomas de depresión y ansiedad que se generan desde que están en edad de ir a la primaria.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video