ZONA FRANCA

FGE de GTO se niega a entregar cuerpo de víctima por ser fin de semana, denuncian

10/06/2023 - 5:10 pm

Ana Fernanda Rodríguez Ramírez desapareció el 8 de diciembre del 2022, pero fue hasta la última semana de mayo que se le informó a su madre que su hija había sido localizada sin vida.

Por Laura Villafaña

Irapuato, 10 de junio (ZonaFranca).- La Fiscalía General de Guanajuato se negó a entregar el cuerpo de una joven desaparecida a sus familiares, quienes acusaron a las autoridades por hacerlos esperar por ser fin de semana, así como para su búsqueda con vida.

La buscadora y representante del colectivo “Hasta encontrarte”, Bibiana Mendoza Negrete, aseguró que la joven pudo haber sido rescatada con vida, si las autoridades hubieran actuado de inmediato.

Esto habría ocurrido la última semana de mayo, cuando se le notificó a una madre buscadora del colectivo, que su hija Ana Fernanda Rodríguez Ramírez, desaparecida el 8 de diciembre del 2022, había sido identificada.

“Empezamos a organizarnos porque íbamos a manifestarnos porque para nosotras las buscadoras, no hay fines de semana, nosotras todos los días buscamos, ya sea en campo, ya sea en vida; se nos hizo injusto que una Fiscalía que cobra un salario, y porque se atraviesa un fin de semana no entregue y haga esperar más a las familias”, dijo.

Ana Fernanda Rodríguez Ramírez desapareció el 8 de diciembre del 2022. Foto: Zona Franca

Refirió que el primer momento en el que sufren las familias es cuando les desaparecen a la persona, y el largo trayecto donde la FGE no investiga, ni tampoco figura una Comisión Nacional o Estatal de Búsqueda con una perspectiva de búsqueda en vida y todo se reduce a esperar a encontrar a un ser querido en fosas.

“Es un calvario. Y que te notifiquen que ya tienen a tu familiar, pero que no te lo van a entregar, para nosotros es como volver a sentir que te lo desaparecen, y es un tema humanamente insoportable, los queremos de inmediato en casa, en cuanto sabemos dónde están”, detalló.

La buscadora dijo que en este caso en concreto, estaba el cuerpo en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Guanajuato y era imprescindible que dentro de la entrega digna que establece el protocolo, sea el mismo día que se identifica, un tema que se han abordado en las mesas de trabajo con el fiscal, Carlos Zamarripa, así como el secretario y la entonces exsecretaria de Gobierno, Jesús Oviedo y Libia Denisse García.

“Hicimos saber que de no haber entrega del cuerpo nos íbamos a manifestar, agilizaron el proceso y se hizo la entrega al siguiente día y ya no hubo necesidad de manifestarnos”, apuntó.

No obstante, para Mendoza Negrete es preocupante que haya quienes no pertenecen a colectivos de familias de personas desaparecidas y sufran este tipo de entregas indignas, lo que es lamentable.

El cuerpo de Ana fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Guanajuato. Foto: Zona Franca

DE HABER INVESTIGACIÓN ANA FERNANDA ESTARÍA VIVA

De acuerdo con la activista Ana Fernanda la mantuvieron un mes vida, y si la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB), la Célula Municipal, CECOM y la FGE hubieran hecho su trabajo, la historia pudo haber sido distinta.

“Es una consecuencia más de la impunidad que estamos viviendo en Guanajuato, a ella la mantuvieron con vida un mes. Duró poco tiempo en SEMEFO relativamente a diferencia de otros casos, donde la identificación que tenemos con mayor registro es de dos años, osea que la Fiscalía mantuvo el cuerpo de la persona desaparecida”, agregó.

Cabe señalar que este jueves, la FGE se negaba a desplazarse a una comunidad de Salamanca para levantar el cuerpo de un hombre, localizado en una fosa clandestina por la Brigada de Búsqueda.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video