Los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, además del ex Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, estarían involucrados en el caso de la Caja Libertad Servicios Financieros, que tiene hoy al abogado Juan Collado en prisión. La Fiscalía General de la República detuvo este martes por lavado de dinero a Collado, quien fue abogado de Raúl Salinas de Gortari y concretó el divorcio de Peña Nieto.

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).– El empresario Sergio Hugo Bustamente Figueroa, quien presentó la denuncia que hoy tiene en la cárcel al abogado Juan Collado, aseguró que los verdaderos propietarios de la Caja Libertad Servicios Financieros son los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, además del Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, de acuerdo con la orden de aprehensión en poder de SinEmbargo.

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo el martes por lavado de dinero a Juan Collado, quien fue abogado de Raúl Salinas de Gortari y concretó el divorcio del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

A mediados de mayo el ex Presidente Enrique Peña Nieto y el abogado Juan Collado fueron captados juntos en la boda de la hija del litigante. Foto: Captura de video.

En las constancias de la audiencia inicial llevada a cabo desde la noche de ayer y la madrugada de este miércoles en el área de juzgados federales con sede en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, el empresario Sergio Hugo Bustamente denunció que Collado participó en una red de empresarios que fingían la adquisición legal de inmuebles y posteriormente distribuían los recursos obtenidos a través de cuentas personales.

También precisó que la Caja Libertad financió con más de 100 millones de pesos la campaña del Gobernador queretano.

De acuerdo con la orden de aprehensión, cuya copia tiene SinEmbargo, el demandante afirmó lo siguiente:

“Como colofón de todo lo plasmado en esta denuncia puedo decir que:

“1. LIBERTAD SERVICIOS FINANCIEROS es una Institución financiera que, al amparo de la oscuridad de las leyes financieras del país, realiza actividades ilícitas como blanqueo y/o lavado de dinero, negocios cuyos beneficiarios son los dueños o administradores, créditos amañados, sueldos desproporcionados y toda la gama de delitos financieros que se ocurran.

“2. Toda esta organización delincuencial tiene nombres y apellidos: CARLOS SALINAS DE GORTARI, ENRIQUE PEÑA NIETO, FRANCISCO DOMINGUEZ SERVIEN, MAURICIO KURI GONZALEZ, JUAN RAMON COLLADO MOCELO, JAVIER RODRIGUEZ BORGIO Y JOSE ANTONIO RICO RICO.

Raúl Salinas de Gortari cuando fue liberado por su presunta participación en el asesinato de Francisco Ruiz Massieu. Sus abogados: Juan Collado, y Alonso Aguilar Zincer. Foto: Nelly Salas, Cuartoscuro.

“Una parte de la información plasmada en esta denuncia me consta por estar cerca de los involucrados, otra parte fue proporcionada por boca de JOSE ANTONIO RICO RICO, que ocupó en algún momento el cargo de Presidente del Consejo de Administración de LIBERTAD SERVICIOS FINANCIEROS, entre otros cargos dentro del mismo Consejo de Administración, así como JESUS BELTRAN GONZALEZ, que ocupó el cargo de Vicepresidente del citado Consejo de Administración, entre otros cargos del mismo; lo cual acredito con la entrega de copia certificada de la escritura 27558 de fecha 04 de diciembre de 2013 pasada por la Fe del Notario Público No. 11 de la Ciudad de Querétaro, Lic. JUAN PABLO OLIVARES ARANA”.

La denuncia de Sergio Hugo Bustamente, propietario de un terreno que se localiza en el estado de Querétaro, se convirtió en un caso que involucró a Collado Mocelo, al llamado “Rey de los Casinos” Javier Rodríguez Borgio y al ex presidente de Caja Libertad, acusado de fraude en 2010, José Antonio Rico Ricos.

Durante la comparecencia del empresario Sergio Bustamante ante la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 10 de junio, se declaró lo siguiente:

“Tuve conocimiento por diversos conductos (llamadas telefónicas y mensajes personales) que (textual) no le buscara tres pies al gato dado que, atrás de Rico Rico y Collado estaba gente muy pesada que, en realidad eran los verdaderos propietarios de Libertad Servicios Financieros, refiriéndose en particular y mencionándolos por su nombre a Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, Francisco Domínguez Servién, Mauricio Kuri (líder de la bancada panista en el Senado), sorpresivamente miembro del Consejo de Libertad Servicios Financieros”.

Juan Collado, entre otros, defendió a Raúl Salinas, hermano del ex Presidente Carlos Salinas. Foto: Cuartoscuro

El empresario denunciante afirma que Jesús Beltrán González, cuando fungía como director General de Libertad Servicios Financieros, le corroboró que los verdaderos dueños de la sociedad financiera popular eran los políticos y el casinero Rodríguez Borgio.

Sin embargo, dijo no contar con más pruebas que impliquen a los ex presidentes priistas y al Gobernador de Querétaro.

Collado también defendió a Carlos Ahumada. Foto: Cuartoscuro

Hasta el momento la Fiscalía General no tiene denuncias en contra de los políticos.

En la detención de Collado, el día de ayer, la Fiscalía informó que agentes de la institución cumplimentaron en la Ciudad de México una orden de aprehensión en su contra “por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Peña Nieto y el líder del sindicato petrolero de México, Carlos Romero Deschamps fueron vistos en la mesa del abogado durante la boda de la hija de éste celebrada en mayo pasado.

La Fiscalía indicó que el Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo del Juez, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, el mandamiento que fue ejecutado por policías federales ministeriales.

Apuntó que el abogado fue detenido en la Alcaldía Miguel Hidalgo con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió.