La directora del Conacyt destacó que también se están realizando esfuerzos para desarrollar vacunas y tratamientos contra la COVID-19.

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- Maria Elena Álvarez-Buylla  Roces, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aseguró que en México se producirán ventiladores con tecnología nacional, para tratar a pacientes con COVID-19.

En una reunión virtual con la Comisión de Ciencia y Tecnología, presidida por la Senadora Beatriz Paredes, Álvarez-Buylla afirmó que el Conacyt trabaja para articular la producción de ventiladores 100 por ciento mexicanos, reportaron medios nacionales.

La directora del Conacyt destacó que también se están realizando esfuerzos para desarrollar vacunas y tratamientos contra la COVID-19.

Entre los esfuerzos del Conacyt para combatir la emergencia sanitaria, la titular del Conacyt notificó el Ecosistema Nacional Informático COVID-19, modelos matemáticos de la dinámica del virus SARS-CoV-2, la Red Nacional de Laboratorios COVID-19 y ensayos clínicos de fármacos.

Recordó que, aunque las cifras de contagios y muertes registran aumento, no se ha visto rebasada la capacidad hospitalaria para atender a pacientes con COVID-19.

FIDEICOMISOS PARA CENTROS DE PÚBLICOS DE INVESTIGACIÓN CONTINÚAN OPERANDO

María Elena Álvarez-Buylla comunicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo una excepción con los dos fideicomisos para centros públicos de investigación, por lo que no serán extinguidos.

Además, señaló que los fideicomisos sobre hidrocarburos y sustentabilidad energética que administra el Conacyt en conjunto con la Secretaría de Energía, siguen en consulta, informaron medios.

De acuerdo con el Programa Institucional 2020-2024 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se planea reorientar los recursos de 58 fideicomisos.