Sofá

El Zócalo suena otra vez

Los conciertos masivos regresan al Centro entre rumores (Manu Chao) y muchos géneros

10/07/2022 - 10:35 am

El pasado 18 de mayo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, compartió que a lo largo de este año se realizarán distintas actividades culturales que beneficiarán la economía de la CdMx.

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- El Zócalo de la Ciudad de México ha sido sede de varios conciertos masivos que han pasado a la historia. En la Plaza de la Constitución se han presentado artistas de renombre como Roger Waters, Paul McCartney, Justin Bieber, y grandes agrupaciones tanto internacionales como nacionales entre las que figuran Pixies y Café Tacvba, por mencionar algunas.

Este 2022 la música en vivo regresó al Centro Histórico de la mano del Silvio Rodríguez, cantautor cubano que recibió las llaves de la Ciudad de México, como parte de un plan de reactivación económica al que recientemente se sumaron Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio y Joan Manuel Serrat.

El pasado 18 de mayo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, compartió que a lo largo de este año se realizarán distintas actividades culturales que beneficiarán la economía de la CdMx.

“Por principio el acceso a la cultura de manera gratuita es un derecho y parte de la política cultural de la Jefa de Gobierno es justamente que brindemos este apoyo y que atendamos la diversidad de expresión en una ciudad como esta y después de este tiempo de pandemia regresar a encontrarnos y reencontrarnos como comunidad es fundamental”, compartió Claudia Curiel de Icaza, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, en entrevista para SinEmbargo.

Este 2022 la música en vivo regresó al Centro Histórico de la mano del Silvio Rodríguez, cantautor cubano que recibió las llaves de la Ciudad de México. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Con el anuncio de Silvio Rodríguez, Claudia Sheinbaum adelantó que también tenían planeado llevar a la Plaza de la Constitución a Grupo Firme, quienes reventaron el Foro Sol durante cinco fechas seguidas, y a los Ángeles Azules. Días después la Jefa de Gobierno reveló, durante una transmisión en vivo a través de Facebook, que han intentado contactar a Manu Chao, quien no ha pisado tierra Azteca desde el 2006.

A pesar de que este último es uno de los artistas más solicitados por parte de los mexicanos, el organismo debe coordinar tanto las fechas de gira del talento como la agenda de actividades que se tienen previstas realizar en el Zócalo. Asimismo, la Secretaria de Cultura aseguró durante la inauguración de la exposición “Masivos en México – Tenochtitlán” que las decisiones en torno a los conciertos gratuitos en el Centro Histórico no se toman a la ligera pues hay un porqué detrás de cada artista considerado y confirmado.

“Evidentemente buscamos la diversidad, una diversidad de géneros en una ciudad como esta. Tomamos en cuenta lo que nos piden y lo que nos escriben, hacemos una valoración de lo que podría ser la diversidad que le pueda hablar a muchos públicos distintos por eso para mí era importante comentar que hay una intención detrás de lo que hacemos […] La Maldita es importante en este momento para hablar de una ciudad de libertades, tiene todo este trasfondo y este contexto y de la misma manera programamos una idea detrás de, no es nada más porque tienen millones de seguidores y vana a llenar el Zócalo porque eso sería una propuesta muy vacía”, expresó.

Respecto a la próxima participación de Grupo Firme, aún sin fecha confirmada, Argel Gómez Concheiro, Director General de Grandes Festivales Comunitarios de la CdMx, apuntó que la agrupación liderada por Eduin Caz forma parte de una nueva ola de artistas que están volviendo a popularizar la música regional mexicana pues tan sólo en la Ciudad de México, la banda oriunda de Tijuana, Baja California, suma dos millones de escuchas en la plataforma de Spotify.

“Creo que hay una idea poderosa que puede darnos claridad cómo programar el Zócalo. Por la importancia de esta plaza, tiene que ser un espejo de nuestra sociedad. La producción de un concierto masivo es muy costoso, sería un derroche y tendríamos que asumir una terrible crítica si hacemos una gran inversión del dinero de nuestros impuestos para que vayan cinco personas, entonces sí también tiene que ser en ese reflejo algo que le guste a mucha gente”, expuso Gómez Concheiro en conferencia de prensa.

“Un Zócalo lleno son 100 mil personas, han llegado a ir hasta 150 mil personas, entonces hay que dar un gran servicio, tiene que escucharse y verse para que la gente lo disfrute porque al final de cuentas esto es una fiesta […] En particular de Grupo Firme nos entusiasma mucho porque es un fenómeno nuevo entre jóvenes tremendamente popular”, añadió.

La agrupación liderada por Eduin Caz forma parte de una nueva ola de artistas que están volviendo a popularizar la música regional mexicana. Foto: Edgar Negrete, Cuartoscuro

Para terminar con los rumores sobre el posible regreso del cantautor José Manuel Arturo Tomás Chao Ortega, mejor conocido como Manu Chao, la Secretaria Curiel de Icaza respondió a SinEmbargo que, en efecto, han estado en contacto sin embargo todavía no hay nada concreto:

“Es uno de los artistas que más nos han pedido y uno de los masivos que justamente se realizó en el Zócalo hace muchos años. Para nosotros sería increíble que regresara. Estamos en búsqueda, revisando agendas y posibilidades de gira porque ahorita Manu Chao no tiene una gira internacional”.

El próximo concierto masivo que se celebrará en la Plaza de la Constitución es el de Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio. La banda de Rolando Ortega (Roco Pachukote) y compañía se reunirá con miles de mexicanos el 16 de julio a las 19:00 horas, donde también participará talento nacional de lengua originaria como Hamac Caziim, Janeydi Molina & DJ Lalo, por mencionar algunos.

“Pienso que una de las grandes posibilidades que tenemos como comunidad, como sociedad es de llenar de significado artístico, espiritual y cultural nuestra vida, y pues nadie le va a cantar a nuestra ciudad sino le cantamos nosotros”, señaló Roco sobre su próximo show en el Zócalo durante la inauguración de “Masivos en México – Tenochtitlán”.

Roco Pachukote de la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio. Foto: Secretaría de Cultura de la Ciudad México

Claudia Curiel de Icaza compartió a este medio que en el marco de esta reactivación económica, a la cual se llega por la cantidad de gente que viaja desde otros estados o países para disfrutar de este tipo de eventos gratuitos, se tiene planeado contar con al menos tres o cuatro espectáculos más de música en vivo.

Hasta el momento se desconoce una cifra real de inversión para este tipo de eventos pues es un cálculo que se realiza al final de la jornada, sin embargo la funcionaria reveló que además de los patrocinadores que ayudan a que este tipo de actividades culturales se hagan realidad, varios artistas como en el caso de Silvio Rodríguez donan sus honorarios a la Ciudad de México para poder ofrecer estos espectáculos gratuitos.

EXPOSICIÓN “MASIVOS EN MÉXICO – TENOCHTITLÁN”

Luego de más de dos años de pandemia los conciertos masivos regresaron al Zócalo Capitalino y con éstos también arribó la exposición “Masivos en México – Tenochitlán”, una muestra que ahonda en la historia de los conciertos gratuitos en la Ciudad de México.

A través de un recuento los asistentes podrán sumergirse a un recorrido sobre la toma del espacio público para eventos culturales, desde el primer concierto de rock masivo y gratuito en 1986, organizado por el movimiento estudiantil en Ciudad Universitaria, hasta uno de los últimos liderados por la chilena Mon Laferte en el Zócalo, el cual marcó un antes y un después para las mujeres dentro de la industria musical.

“El rock mexicano comenzó a reconocerse a sí mismo cuando los grupos empezamos a cantarle a nuestra vida cotidiana con nuestra manera de hablar, con nuestras palabras; a darle valor y a valorar nuestros propios entornos”, compartió Roco durante la inauguración de la muestra.

Inauguración de la exposición “Masivos en México – Tenochtitlán” en el Museo de la Ciudad de México. Foro: Eréndira Quintero, SinEmbargo

En un encuentro con el público y la prensa, los ponentes Tere Estrada, música y autora de Sirenas al ataque, historia de las mujeres rockeras mexicanas; Roco Pachukote; vocalista de la Maldita Vecindad; y Argel Gómez Concheiro, Director General de Grandes Festivales Comunitarios de la CdMx; coincidieron que la importancia de esta capital está en el quehacer cultural de diversas generaciones que se han convertido en el reflejo de un espejo social.

La exposición “Masivos en México – Tenochitlán” estará abierta al público en general del 7 al 15 de agosto de forma gratuita en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico.

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video