TEPJF: Ebrard vulneró imparcialidad en elección de Hidalgo al apoyar a Julio Menchaca

10/08/2022 - 7:47 pm

El Tribunal Electoral determinó que el Canciller Marcelo Ebrard vulneró los principios de imparcialidad y neutralidad en el proceso electoral de Hidalgo, puesto que no se puede desentender de su investidura como servidor público aunque participe en mítines en días inhábiles.

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el Canciller Marcelo Ebrard vulneró los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda de Hidalgo al haber apoyado al candidato de Morena y hoy Gobernador electo, Julio Menchaca, puesto que su función de servidor público es permanente y no se puede separar aunque haga las declaraciones en un día inhábil.

La Sala Superior del Tribunal confirmó la sentencia emitida por la Sala Regional Especializada, en la cual aseguró que el Secretario de Relaciones Exteriores provocó inequidad en la elección local al haber asistido a los mítines convocados por Morena, en los cuales mostró su apoyo al entonces candidato.

“El Tribunal local actúo conforme a derecho en determinar que aun cuando el servidor público asistió en una acto proselitista en día inhábil, se demostró que tuvo una participación activa pues en el podium y en sus redes sociales realizó manifestaciones que contiene expresiones que constituyente equivalentes funcionales en apoyo o respaldó al entonces candidato a la gubernatura de Hidalgo (…), lo que se tradujo en un llamado a su favor con lo cual vulneró los principio de imparcialidad y neutralidad”, señaló el secretario General de Acuerdo, Rodrigo Sánchez Gracia.

El Canciller mostró su apoyo al entonces candidato a la gubernatura de Hidalgo durante un mítin. Foto: @m_ebrard, Twitter.

Los y las magistradas determinaron que Ebrard únicamente tuvo la razón en que la Sala Especializada no tenía facultades para calificar la falta como grave, puesto que el caso y las sanciones pertinentes corresponden al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero confirmó que sí debe ser amonestado.

“No le asiste la razón al decir que su asistencia fue como ciudadano y no como servidor público, pues no es posible disociar la investidura pública frente a la sociedad. De manera que el Canciller no puede desvincularse del cargo debido a la naturaleza permanente del mismo, por lo que, al ser un cargo público relevante, el servidor debe tener especial deber de cuidado en las actividades que desempeña”, indicó el Tribunal Electoral.

El 1 de mayo, el Canciller participó en eventos en los cuales expresó su apoyo a Julio Menchaca con declaraciones como: “Con el próximo gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca ¡En junio gana Julio!”; además de un tuit en el cual aseguró que en el día inhábil ejerció “orgullosamente mis derechos como ciudadano para apoyar a Julio Menchaca como próximo Gobernador de Hidalgo, con él la Cuarta Transformación de la vida pública de las y los hidalguenses se hará realidad”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas