Irán pide a OIEA respeto a seguridad nacional y pruebas para inspecciones

10/09/2012 - 2:54 pm

Teherán, 10 sep (EFE).- Irán solicitó hoy al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que respete la seguridad nacional y que entregue las pruebas de supuestas actividades vinculadas al programa nuclear para llegar a un acuerdo definitivo sobre la inspección de una base militar en Teherán.

Según declaraciones del representante iraní ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, difundidas por los medios locales, no habrá un acuerdo para la inspección por el organismo de la ONU de la base militar de Parchin, en el sureste de Teherán, mientras no se cumplan esas dos condiciones.

“Seguiremos cooperando con el OIEA en las inspecciones rutinarias, y para solventar lo que esté pendiente, pero es muy importante tener en cuenta la seguridad nacional de Irán”, dijo Soltanieh, respecto a la revisión de una base militar que no tiene actividad nuclear.

También recalcó que se deben entregar a Irán las supuestas pruebas de que la base de Parchin lleva a cabo supuestas actividades con explosivos que podrían estar destinadas al desarrollo de armas nucleares y repitió que, sin esos dos requisitos, “Irán no firmará el acuerdo”.

También calificó Soltanieh de “falacias” las acusaciones del OIEA a Teherán de haber demolido edificios y llevado a cabo labores de limpieza en Parchin para obstaculizaría una posible inspección y aseguró que “esos infundios” pretenden mantener abierta la cuestión nuclear iraní. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas