México

¿Puede Barrales salvar al PRD? No, sólo salvará las aspiraciones de Mancera para 2018: analistas

10/09/2016 - 12:05 am

El 16 de julio de este año, por mayoría de votos, Alejandra Barrales Magdaleno se convirtió en la tercera mujer que ocupa la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática. Llegó cobijada por la corriente Vanguardia Progresista, creada y fortalecida por la operación de Héctor Serrano Cortés, ex Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, para el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa. Aunque la dirigencia de Barrales se impuso a la apuesta de Los Chuchos, quienes se quedaron con la Secretaría General del partido, hay quienes dudan que la ex lideresa de las azafatas pueda con el misión de reconstruir un PRD sumido en la peor crisis de su historia. Los analistas coinciden en que ni Alejandra ni ningún otro liderazgo podrá con esa encomienda.

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).– Alejandra Barrales Magdaleno dejó atrás la imagen que difundió hace años, cuando posó con una blusa entallada, de encaje, tumbada en el asiento del piloto al interior de la cabina de un avión. Ahora, para todas las reuniones que encabeza como dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la ex lideresa del Sindicato de Sobrecargos de México usa un maquillaje conservador y trajes sastre obscuros. De negra cabellera, se sienta en medio de los hombres poderosos de su partido durante las reuniones con los gobernadores que impulsa regularmente como presidenta del Sol Azteca, y habla con firmeza sobre el rescate de la fuerza política sumida en su peor crisis.

El PRD, la fuerza más poderosa y representativa de la izquierda mexicana en décadas, es ahora un gigante doblado por sus propios pies de barro. En los últimos tres años y medio, sus fundadores renunciaron e incluso aquellos que sirvieron como Alcaldes de la capital, el segundo puesto de elección más importante de México.

Barrales Magdaleno lució de traje justo hace unos días, durante la reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD en el Hotel Hilton de la Ciudad de México. Vestida completamente de negro, se sentó primero junto al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, con quien intercambió comentarios, para luego recorrerse un lugar y quedar justo en medio de Francisco Martínez Neri, coordinador del Grupo Parlamentario perredista en la Cámara de Diputados, y de Jesús Zambrano Grijalva, ex presidente de la Mesa Directiva del recinto legislativo.

A su derecha quedaron Mancera Espinosa, Arturo Núñez Jiménez, Gobernador de Tabasco; Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán; Graco Ramírez Garrido Abreu, Gobernador de Morelos, y Gabino Cué Monteagudo, Gobernador de Oaxaca. A su izquierda se sentaron el Gobernador electo de Durango, José Rosas Aispuro; Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador electo de Veracruz, y hasta la esquina la secretaria general del PRD Beatriz Mojica Morga –quien contendió contra ella para ocupar la dirigencia nacional del Sol Azteca– ataviada con un impecable traje sastre blanco.

“Quiero aprovechar este espacio, esta oportunidad para poder compartirles dos convicciones que debemos tener el día de hoy los perredistas de este país: la primera de ellas es, que lejos de lo que allá afuera se dice, de lo que allá afuera incluso se apuesta; de que a nuestro partido las cosas no le van a ir bien, les quiero decir que hoy el PRD está más vivo que nunca, que tenemos PRD para rato ”, dijo Barrales al inaugurar la reunión plenaria.

La perredista argumentó a favor de su partido el ser la tercera fuerza política y gobernar a más de 22 millones de mexicanos en territorios estratégicos, como la Ciudad de México.

“La razón más importante por la que tenemos PRD para rato, es porque el país nos necesita. Me refiero a la necesidad de reconocer que no le está yendo bien a nuestro país. Las cosas no le están saliendo bien a México”, exclamó Barrales Magdaleno desde el estrado.

Pero para algunos analistas políticos Barrales Magdaleno no salvará al PRD de su actual crisis: llegó ese puesto impuesta por el grupo político de Miguel Ángel Mancera, en contra la voluntad de “Los Chuchos” o Nueva Izquierda, la tribu que encabeza Jesús Ortega Martíne y que impulsó a Beatriz Mojica.

Politólogos insisten en que está ahí para allanarle el camino a Mancera en sus aspiraciones para ser candidato a la Presidencia de la República y no, como lo afirma ella, para rescatar al partido de la peor crisis de su historia.

Telésforo Nava Vázquez, investigador y experto en la izquierda mexicana de la Universidad Autónoma Metropolitiana (UAM), la define como una “acomodaticia”, impuesta por Mancera para cubrirle las espaldas rumbo a la sucesión presidencial de 2018.

“Ella llega en medio de una crisis, en lo que pueden ponerse de acuerdo las tribus, ante la imposición que le hace el Jefe de Gobierno Mancera. Él es quien impone a la dirigente con miras a su objetivo: lograr la candidatura para la Presidencia de la República. No le veo ninguna posibilidad de que vaya a recomponer el barco del PRD, porque no depende de ningún dirigente. El PRD está bandalizado entre las tribus que lo componen”, expuso el analista.

Para Telésforo Nava las apariciones regulares de Barrales con los gobernadores postulados por el Sol Azteca y congregados en el “Consejo Consultivo” –que tiene como objeto el rescate del partido– buscan reflejar una imagen de liderazgo.

“Trata de proyectar una fuerza, porque para ella el poder real es el que tiene en representaciones, ya sea a nivel parlamentario o, en este caso, estando al frente de gobiernos estatales”, opinó.

La politóloga María Eugenia Valdés coincidió con Telésforo Nava en que para Alejandra Barrales será imposible el rescate del Sol Azteca pero, precisó, no la subestima.

“En el PRD hay un conjunto de mujeres brillantes para la política que son profesionales. Vienen de la política de muchos años, del movimiento social. Son mujeres muy preparadas, con mucho colmillo en la vida política. Alejandra es mucho más preparada que Agustín Basave [Benítez] para el puesto. Es impresionante que estas mujeres sean tan profesionales, tan ambiciosas y terribles como el que más. Nadie está diciendo que son buenas personas, pero son profesionales de la política. Sin duda Alejandra Barrales es una mujer preparada para el cargo. Ella es más capaz en el puesto que Basave, pero no será capaz de lograr lo imposible. Ese partido tiene una crisis que rebasa a la propia Barrales”, dijo.

La crisis del PRD, explicó la politóloga, es estructural. Una herencia de “Los Chuchos” que dejó una fractura profunda que llevará a la fuerza política a perder sus bases poco a poco.

BARRALES SÍ PUEDE AYUDAR AL PARTIDO: BASAVE

El día de la Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD en el hotel Hilton, estuvo el ex presidente del partido Agustín Basave Benítez, quien renunció por las fuertes presiones de las “tribus” o corrientes internas que no lo dejaban trabajar.

“Pensé que podía situarme por encima de las corrientes y ser una suerte de árbitro, pero el tiempo me demostró no ser posible”, escribió Basave en su carta de renuncia dirigida al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

En la misiva el ex dirigente precisó que sus acciones “provocaron francas agresiones y actitudes carentes de una mínima institucionalidad de parte de algunos de los miembros del CEN y una serie de desencuentros con el jefe de Nueva Izquierda, todo lo cual llevó soterrada y paulatinamente al PRD a rondar la ingobernabilidad y a un desgaste de mi dirigencia que no puede revertirse”.

Basave se sentó lo más próximo de la comitiva en una de las mesas laterales, y al finalizar el evento, saludó de mano a Alejandra Barrales y a varios gobernadores, pero no a Jesús Zambrano –el segundo al mando de Nueva Izquierda después de Jesús Ortega– aunque se miraron de frente.

Agustín Basave opinó que el partido, sumido en una crisis, sí puede salir triunfante en manos de Barrales Magdaleno.

“El partido puede salir adelante. Alejandra esta haciendo un gran esfuerzo. No son fáciles las cosas, tenemos que resolver muchos problemas, tenemos tiempos de adversidad, y tenemos todos los instrumentos para resolver esos problemas. El partido tiene retos muy grandes. Yo creo que nadie puede soslayar el hecho de que quizás la mitad de nuestro voto duro se fue con Andrés Manuel López Obrador cuando él creó Morena, y que buena parte, gran parte de nuestro voto blando, se nos ha ido alejando por la mala imagen”, dijo en entrevista con SinEmbargo.

Basave Benítez afirmó que está seguro de que la fuerza política tiene buenos gobernantes y “excelentes cuadros”, para dar cara a la crisis.

UN PRD DIRIGIDO POR MUJERES

Beatriz Mojica, secretaria general del PRD; Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno; Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD; Silvao Aureoles, gobernador de Michoacán, y Graco Ramírez, gobernador de Morelos, durante la instalación del Consejo Consultivo del Partido de la Revolución Democrática, en busca de la unidad y la renovación. Foto. Cuartoscuro.
De izquierda a derecha: Beatriz Mojica Morga, secretaria general del PRD; Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno; Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD; Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán, y Graco Ramírez, Gobernador de Morelos. Foto. Cuartoscuro.

La segunda al mando después de Alejandra Barrales, la secretaria General del Sol Azteca Beatriz Mojica Morga confirmó que la idea de reunir a los gobernadores con frecuencia fue de la presidenta nacional.

Mojica, quien fue candidata a la gubernatura de Guerrero por el PRD en las elecciones de 2015, compitió contra Barrales en la elección interna. Ella, Beatriz, era la apuesta de “Los Chuchos”.

Pero ahora, después de la contienda, trabajan juntas y se coordinan para resolver los problemas del partido.

“Me parece que el trabajo coordinado ha llevado a que ahora se haya intensificado la visibilidad de los actores políticos como los gobernadores y el Consejo Consultivo. El partido está trabajando en ese ámbito. El que haya dos mujeres al frente del PRD es una fortaleza”, dijo.

La Secretaria General del Sol Azteca añadió que ella y Barrales trabajan juntas en la institucionalidad de la fuerza política: “El hecho de que haya dos mujeres es una enorme oportunidad para el partido, porque está ayudando justamente a hacer ese tránsito de una manera más cercana y eficaz”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas