En el video que circula en redes sociales se observa a ocho presuntos remeros que saltan al agua desde la parte frontal de una trajinera en una especie de carrera de nado que recorre un tramo de aproximadamente cinco metros.

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).- Alrededor de una decena de presuntos remeros de las trajineras de Xochimilco fueron captados en video nadando en los canales mientras hacían bromas y se burlaban de la muerte de un joven poblano que falleció luego de caer al agua durante un paseo el pasado fin de semana.

En la grabación se observa a ocho sujetos, presuntamente trabajadores del lugar, que saltan al agua desde la parte frontal de una embarcación en una especie de carrera de nado que recorre un tramo de aproximadamente cinco metros.

Al llegar a otra embarcación, los hombres salen del agua y comienzan a bromear, mientras que la persona encargada de grabar las acciones comienza a burlarse de la muerte de “Chema”, un joven poblano que falleció ahogado luego de caer de una trajinera mientras celebraba el cumpleaños de un amigo.

“Nomás se ahogan los pen… aquí en Xochimilco porque si saben nadar y no hay ramas como dice la gente”, dice el sujeto.

Momentos después, tres hombres saltan de nueva cuenta al agua mientras dicen “yo te salvo”, esto en clara alusión a los hechos ocurridos el fin de semana pasado; mientras tanto, el sujeto que está tomando el video hace mofa de las medidas anunciadas por el Alcalde de la demarcación.

“Estas son las clases que según iba a dar el Alcalde o no se que, las pruebas de natación ahí están”, dijo.

Finalmente, los supuestos remeros se percatan de que hay un grupo de personas que los observa y los graba, sin embargo, ellos continúan con las burlas e incluso mencionan directamente el caso de “Chema”.

“Nomas que la gente se ponga chingona, si no sabe nadar que no se pare de su trajinera pa’ni madres [sic], pa’que no suceda lo que pasó del maldito muerto. Todos flotan, menos Chema flotó, pero todos los demás flotan”, finalizó.

LA MUERTE DE CHEMA 

El pasado fin de semana un grupo de jóvenes acudió a uno de los embarcaderos de la Alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México, con el fin de festejar el cumpleaños de uno de ellos, sin embargo, durante el trayecto uno de los asistentes cayó de una de las trajineras mientras intentaba cruzar a otra.

El momento exacto en el que el joven de 20 años de edad cae a uno de los canales fue captado en video por uno de los presentes y difundido en redes sociales.

En el material que circula en redes sociales se puede observar al joven mientras intenta cruzar de una trajinera a otra por uno de los costados al mismo tiempo en que uno de sus compañeros hacía lo mismo sin gran dificultad.

Al no poder cruzar en su primer intento, el hombre se sostiene de la estructura del techo de ambas embarcaciones, sin embargo, momentos después parece que resbala debido a que las trajineras comienzan a separarse una de la otra.

De inmediato, sus compañeros comienzan a meter las manos en el agua en un intento desesperado por alcanzar al joven, pero sus esfuerzos fueron en vano, pues poco después dejó de percibirse movimiento en la superficie.

Por su parte, los remeros que impulsan las embarcaciones utilizaron los enormes postes que emplean como remo para intentar auxiliar a la víctima, sin embargo tampoco tienen suerte y no lograron auxiliar al hombre.

Un día después, autoridades capitalinas confirmaron el hallazgo del cuerpo del joven, el cual fue encontrado flotando en la superficie del canal luego de más de 12 horas de búsqueda.

RESTRICCIONES EN XOCHIMILCO

Un día después de que un joven falleciera ahogado al caer de una trajinera en el canal de Xochimilco, el Alcalde de la demarcación, Juan Carlos Acosta Ruíz, informó que quedan prohibidas las bebidas alcohólicas a bordo de las embarcaciones.

En conferencia de prensa, Acosta Ruiz indicó que la medida entró en vigor a partir del lunes 2 de septiembre. Además, será obligatorio que aquellos que quieran recorrer los canales tendrán que utilizar chalecos salvavidas o, en su defecto, someterse a un examen antidoping.

Dicha determinación se tomó una vez que en las trajineras donde se encontraban festejando los jóvenes, se localizó una gran cantidad de botellas de bebidas embriagantes.

Asimismo, el Alcalde declaró que también se prohibirá el servicio de plantas de luz y bocinas pues las embarcaciones “no son un lugar de pista de baile”.

José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco, adelantó en conferencia de prensa que se prohibirá el servicio de bocinas o plantas de luz a bordo de las trajineras. Acosta recordó que las trajineras no son “un lugar de pista de baile” y que los usuarios no deben bailar o brincar a bordo de ellas, lo que se evitará con el impedimento para ingresar bocinas o plantas de luz.