México

“Quisieron sacarlo, pero ya no lo encontraron”. Trabajador narra cómo murió el joven en Xochimilco

03/09/2019 - 8:08 pm

“Solamente cayó. Cae y sólo se le vio una mano. Los remeros quisieron sacarlo, pero ya no lo encontraron”, contó contó Joan, un trabajador de las trajinera de Xochimilco que fue testigo de la muerte de un joven en el  lugar. 

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).– Joan, un trabajador de las trajineras de Xochimilco, en la Ciudad de México, fue testigo de la muerte del joven de 20 años de edad que se cayó mientras celebraba su cumpleaños y murió ahogado esta semana. “Vimos que los muchachos se estaban pasando de trajinera en trajinera, entonces en una de esas, se resbala el muchacho y cae hacia al canal”, contó en entrevista para Imagen Televisión.

Luego de que en redes sociales se difundiera un video que muestra la caída del joven de la trajinera, internautas supusieron que se habría golpeado al caer. No obstante, Joan opinó que es probable que ya no pudiera salir.

“Solamente cayó. Cae y sólo se le vio una mano. Los remeros quisieron sacarlo, pero ya no lo encontraron”, contó Joan al ser interrogado sobre si notó que el joven se golpeara.

También explicó que el joven se pudo haber perdido al caer porque se enredo con plantas.  “Estas aguas abajo tienen el lecho acuático y cuando caes, te enredas”, contó.

De acuerdo con Joan, el cuerpo de José Manuel habría sido arrastrado unos 300 metros de donde cayó.

El trabajador también opinó sobre las medidas tomadas por las autoridades capitalinas de limitar la venta de alcohol, reconociendo que, de aplicarse, sus ingresos se verían afectados.

SE PROHIBE ALCOHOL Y BAILE EN LAS TRAJINERAS

Un día después de que el joven falleciera ahogado, el Alcalde de Xochimilco, Juan Carlos Acosta Ruíz, informó que se prohibirán las bebidas alcohólicas a bordo de las embarcaciones.

En conferencia de prensa, Acosta Ruiz indicó que la medida entra en vigor a partir de este lunes 2 de septiembre. Además, será obligatorio que aquellos que quieran recorrer los canales tendrán que utilizar chalecos salvavidas o, en su defecto, someterse a un examen antidoping.

Dicha determinación se tomó una vez que en las trajineras donde se encontraban festejando los jóvenes se localizó una gran cantidad de botellas de bebidas embriagantes.

Asimismo, el Alcalde declaró que también se prohibirá el servicio de plantas de luz y bocinas pues las embarcaciones “no son un lugar de pista de baile”, dijo.

LA BÚSQUEDA DURÓ MÁS DE 12 HORAS

Los lancheros que impulsan las embarcaciones utilizaron los enormes postes que emplean como remo para intentar auxiliar a la víctima, sin embargo tampoco tienen suerte y no lograron auxiliar al hombre.

Elementos de la Policía Ribereña de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina fueron alertados por el Centro de Comando y Control (C2) Oriente acerca de lo ocurrido, por lo que se trasladaron al lugar de los hechos, en dónde se entrevistaron con la prima de la víctima, de 21 años de edad.

Luego de tener conocimiento de lo ocurrido, uniformados de la policía capitalina en coordinación con el Heroico Cuerpo de Bomberos y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) iniciaron con las labores de búsqueda para localizar con el cuerpo del joven.

Este lunes autoridades capitalinas confirmaron el hallazgo del cuerpo del joven, el cual fue encontrado flotando en la superficie del canal luego de más de 12 horas de búsqueda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas