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“Menstruar no es un lujo”: ONGs y diputadas piden quitar el IVA a toallas femeninas, protectores…

10/09/2020 - 8:06 am

 La reforma tiene por objeto aplicar la tasa del cero por ciento de IVA a la enajenación de toallas sanitarias femeninas, compresas, tampones o cualquier otro bien con distinta denominación, pero destinado al mismo uso, en materia de higiene íntima de las mujeres.

Por Rocío Melgoza

Ciudad de México, 10 de septiembre (Economía Hoy).- Menstruar no es un lujo, por ello, diputadas federales de varios grupos parlamentarios acompañaron una iniciativa ciudadana de la organización Menstruación Digna México, que busca eliminar el IVA a productos de gestión menstrual, es decir, toallas femeninas, pantiprotectores, toallas de tela, tampones y copas menstruales.

En la iniciativa que adiciona el Artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, fue presentado en el pleno de la Cámara de Diputados por la legisladora del Partido de la Revolucion Democratica (PRD), Verónica Juárez Piña.

La propuesta señala que la tasa del 16 por ciento de IVA a estos productos constituye un impuesto aplicado a un grupo con motivo de su condición biológica y por lo tanto es discriminatorio.

Por lo anterior, la reforma tiene por objeto aplicar la tasa del cero por ciento de IVA a la enajenación de toallas sanitarias femeninas, compresas, tampones o cualquier otro bien con distinta denominación, pero destinado al mismo uso, en materia de higiene íntima de las mujeres.

“El impuesto a los productos de higiene menstrual lo pagamos las mujeres únicamente por ser mujeres y responde a una lógica impuesta desde el paternalismo patriarcal de un sistema que nos desdeña y nos discrimina”, indicó la Diputada al fundamentar la iniciativa.

LA MENSTRUACIÓN EN NÚMEROS

De acuerdo con datos de la organización Menstruación Digna México, una mujer necesita 360 toallas femeninas o tampones promedio al año, lo que puede representar hasta un gasto de 720 pesos anuales para ser cubierto de manera adecuada equivalente a cinco por ciento del total de gastos de un hogar pobre en México.

Datos:

-Las mujeres en México pagan de impuesto tres mil millones de pesos al año por productos de gestión menstrual

-En promedio una mujer menstrúa dos mil535 días de su vida, equivalente a siete años.

-En México poco más de 63 millones de mujeres, niñas y adolescentes menstrúan en la actualidad.

-Cuatro de cada 10 mujeres viven en pobreza.

-Las mujeres que viven en pobreza gastan 2.5 veces más en productos de gestión menstrual que el 10 por ciento más rico de la población.

Algunas de las barreras que hay al respecto son: carencia de espacios dignos para la gestión, falta de recursos económicos para acceder a productos para su gestión, complicaciones para acceder al agua y el saneamiento y acceso a la educación menstrual y reproductiva.

Es así que, las toallas femeninas, pantiprotectores, toallas de tela, tampones y copas menstruales son bienes de primera necesidad en la sociedad actual y cuyo uso es indispensable para el ejercicio de los derechos fundamentales.

A diferencia de otros productos exclusivos para un solo género, su uso no es opcional, y la falta de políticas sociales que proporcionen su acceso libre y gratuito demuestran que esta carga impositiva representa una discriminación directa y atenta contra la igualdad sustantiva de las mujeres.

AVANCES EN OTROS PAÍSES

Cabe destacar que existen otros países en los que se ha avanzado al respecto. Por ejemplo, Colombia marcó un precedente por ser un país en Latinoamérica y en 2017 un grupo de mujeres logró una reducción de la tasa del 16 por ciento al cinto por ciento y posteriormente la Corte lo declaró inconstitucional y por lo tanto los productos de gestión menstrual se fueron a la lista de exentos el caso más actual.

El caso más actual en el mundo es el del parlamento de Escocia donde en febrero de este año se aprobó una ley para la distribución gratuita de productos para la menstruación para todas las mujeres de su país, convirtiéndose así en el primer país en tomar esta medida y poniendo a disposición estos productos en farmacias centros educativos clubes, etcétera.

EXPERTAS ACOMPAÑAN INICIATIVA

En el conversatorio “Menstruación Libre de Impuestos”, Zulema Mosri, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), consideró que los impuestos sexistas son un elemento explícito de discriminación hacia las mujeres dentro de las políticas económicas, por lo que para su erradicación es necesario que la política fiscal considere las particularidades de las mujeres para no profundizar en la desigualdad.

En su turno, Graciela Pompa García, miembro de la Junta Nacional Directiva de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, expresó que entendía la necesidad del Estado de recaudar y de garantizar el cobro de impuestos y contribuciones.

“Sin embargo como ciudadana también expresó mi inquietud y exhortó al Estado mexicano a crear políticas fiscales con visión de género dejen de beneficiar a grandes empresas con estímulos fiscales y enfoquémonos en un tema de equidad de género qué le hará mucho bien a todas las mexicanas”.

En tanto, Paulina Castaño, investigadora del Programa de Justicia Fiscal en Fundar e integrante del colectivo Menstruación Digna México, mencionó que el Estado mexicano mantiene diversas políticas tributarias que favorecen a los hombres de mayores ingresos y en contraste, los niveles de recaudación son muy bajos a comparación de otros países.

“Por lo tanto el estado mexicano no ha realizado los esfuerzos suficientes para aumentar su recaudación de una manera progresiva sin afectar los derechos de las mujeres”.

Además, dice, lo anterior “nos obliga a repensar nuestra política tributaria e incluir la perspectiva de género y derechos humanos es urgente qué el congreso considere esta iniciativa para eliminar las desigualdades existentes entre hombres y mujeres”.

EN VÍAS DE DISCRIMINACIÓN

Por último, la Diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, consideró que es importante empezar a hablar de la menstruación en la agenda pública porque es un tema que acompaña a más de la mitad de la población.

“Un elemento clave es que estamos en una legislatura integrada prácticamente mitad mujeres y hombres y en ese sentido creo que a todas las legisladoras nos debe de hacer mucho clic iniciativas de esta naturaleza porque lo vivimos a diario, a lo mejor nunca lo decimos, pero hablarlo públicamente en la tribuna del Congreso es bien importante”, refirió.

Explicó que presentar la iniciativa a la par cuando se tiene en puerta la discusión del Paquete Económico 2021 no es casualidad, ya que da la oportunidad de discutirla y hacer cambios a la Ley del IVA.

“Creo que también se sumarán muchas voluntades para poder sacar adelante esto por supuesto viene por delante un trabajo de cabildeo para que tengamos posibilidad de que, junto con el Paquete Económico, ésta iniciativa también pueda ser dictaminada”.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de Cámara de Diputados donde tendrá que pasar por un proceso de revisión para sacar el dictamen final que se discutiría en el pleno.

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