RT

Creadores de “Sputnik V” niegan falta de fiabilidad en datos de la vacuna publicados en The Lancet

10/09/2020 - 5:05 pm

El subdirector del departamento científico del centro Gamaleya, Denís Logunov, aseguró que “los datos publicados son confiables y precisos y fueron aprobados por cinco revisores de The Lancet“.

Ciudad de México, 10 de septiembre (RT).- El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya ha negado “rotundamente” el día de ayer las acusaciones de falta de fiabilidad de los datos estadísticos de la vacuna rusa contra el coronavirus “Sputnik V“, que fueron publicados en The Lancet, una de las revistas científicas más respetadas en el campo de la medicina del mundo.

“Los datos publicados son confiables y precisos y fueron aprobados por cinco revisores de The Lancet, se proporcionó un protocolo clínico completo a la editorial de la revista”, aseguró el subdirector del departamento científico del centro Gamaleya, Denís Logunov, agregando que la institución proporcionó exactamente aquellos datos que fueron obtenidos y no aquellos “que deberían agradar a los expertos italianos”.

Sus declaraciones tienen lugar después que el pasado lunes un grupo de investigadores de universidades estadounidenses e italianas, entre otras, publicaran una carta abierta dirigida a los autores del estudio en la que señalaban que algunos de los experimentos descritos en el artículo, según su opinión, presentaban anomalías estadísticas. En respuesta a la misiva, los creadores del fármaco declararon que están preparados para proporcionar las explicaciones necesarias a The Lancet si la revista así lo solicitaba.

Por su parte, los representantes de la editorial se pronunciaron a favor del debate. “Estamos a favor de la discusión científica de los artículos que publicamos, y estamos al tanto de una carta abierta sobre los ensayos de la vacuna rusa realizada por Logunov y sus coautores”, comentaron desde The Lancet a TASS. “Hemos entregado la carta a los autores del artículo y los instamos a participar en la discusión científica”, agregaron.

Este martes, el miembro de la Academia de Ciencias de Rusia, profesor de la Universidad de Carolina del Norte (EU) y la Universidad Estatal de Moscú, Alexánder Kabánov, declaró a TASS que la crítica de artículos científicos es parte del proceso científico normal, “especialmente cuando se trata de obras de gran importancia social, como una vacuna o un medicamento en tiempos de una pandemia”.

Kabánov subrayó que la presencia de críticas no significa que los resultados obtenidos por los investigadores sean erróneos. Además, el profesor recordó que hace tres meses, unos artículos de investigadores estadounidenses fueron retirados de dos revistas científicas, incluida The Lancet, después de que fueran criticados los resultados publicados y la negativa de proporcionar datos primarios de su trabajo sobre los resultados del uso de ciertos medicamentos para el tratamiento de la COVID-19.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas