Author image

Jorge Alberto Gudiño Hernández

10/09/2023 - 12:01 am

Vuelve La Tertulia

Esperamos, en esta nueva etapa, sumar más páginas leídas, más contertulios, más autores… A fin de cuentas, sea lo que sea la literatura, estamos convencidos de que es una de las formas en las que nos volvemos más humanos.

“Esperamos, en esta nueva etapa, sumar más páginas leídas, más contertulios, más autores…” Foto: SinEmbargo MX

En 2004, Mayra González y yo iniciamos las transmisiones de La Tertulia en Radio Red. Durante casi 16 años cumplimos puntuales con la encomienda que nos propusimos desde el principio: platicar de libros para fomentar la lectura. Cuando terminó el proyecto radiofónico, nos sumamos a otro, quizá, más ambicioso, el de hacer el programa en el canal de YouTube de SinEmbargo. Transitamos las primeras tres temporadas con evidentes cambios por las exigencias del formato: ahora ya era video, las secciones debían ser más cortas y no era recomendable hacer entrevistas de una hora. Además, tuvimos que adaptar cosas en casa porque la pandemia y el confinamiento seguían restringiendo la movilidad.

Gracias a esos cambios aprendimos un montón y continuamos con la que ha sido una de nuestras premisas principales: leer libros es maravilloso y hablar de ellos potencia la experiencia lectora.

Vivimos en un momento histórico complejo en lo que se refiere a la industria editorial. Si bien intentamos sólo ocuparnos de la literatura (a saber qué es eso), lo cierto es que en ésta también se replican ciertas paradojas del universo lector. Por una parte, se dice que en nuestro país se lee poco (y así es), por la otra, la oferta editorial cada vez es mayor y hay un interés creciente de los lectores por encontrar nuevos libros que leer. Así que el campo es doblemente fértil: hay muchos que aún no descubren el suceso extraordinario que implica leer un libro y existen otros tantos que disfrutan las pláticas en torno a éstos.

SinEmbargo se renueva cada tanto. Ahora, gracias al éxito que ha tenido el canal de Youtube, se abrirá otro nuevo, el Estudio B. A partir de este miércoles comenzaremos una nueva etapa de La Tertulia. Se lanzará el episodio los miércoles a las 20:30, hora de la Ciudad de México pero, como estará disponible en redes, se podrá ver en todo momento.

La idea es continuar con las entrevistas, con las secciones que más han gustado (como el Versus, en el que ponemos a “competir” dos propuestas de libros para que voten por ellos) e incorporando alguna nueva (aquí prefiero dejar el suspenso para la posible sorpresa).

Es claro que este afán continúa persiguiendo el mismo objetivo: hablar de libros. Sabemos, gracias a contertulios fieles que nos han seguido durante casi veinte años y a otros recientes que, a veces, han llegado casi por azar, que el interés existe. Además, lo confieso sin pudor, Mayra y yo nos la pasamos muy bien.

Esperamos, en esta nueva etapa, sumar más páginas leídas, más contertulios, más autores… A fin de cuentas, sea lo que sea la literatura, estamos convencidos de que es una de las formas en las que nos volvemos más humanos.

Los esperamos, pues, a partir de este miércoles 13 de septiembre. Ojalá puedan acompañarnos para enriquecer esta charla, para burlarse de mis errores o para votar por su equipo favorito en el Versus.

Jorge Alberto Gudiño Hernández
Jorge Alberto Gudiño Hernández es escritor. Recientemente ha publicado la serie policiaca del excomandante Zuzunaga: “Tus dos muertos”, “Siete son tus razones” y “La velocidad de tu sombra”. Estas novelas se suman a “Los trenes nunca van hacia el este”, “Con amor, tu hija”, “Instrucciones para mudar un pueblo” y “Justo después del miedo”.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video