Leyendas, margaritas e historia en el Centro Cultural Riviera de Ensenada

10/09/2023 - 12:05 am

Para conocer su historia y leyendas hay recorridos diurnos y nocturnos, estos últimos se realizan todos los jueves a las 9 de la noche, lo interesante y diferente de este recorrido es que se hace con la luz apagada y con un guía que cuenta todas la historisa de este lugar que se dice frecuentaba Al Capone.

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).- Baja California es un lugar que destaca por su comida, vinos, gente amable y su belleza. Uno de los lugares imperdibles de Baja California es Ensenada y ahí encontramos Centro Social, cívico y cultural Riviera de Ensenada.

Lizbeth Ramírez, Coordinadora de comunicación social Centro Social, cívico y cultural Riviera de Ensenada, compartió en entrevista SinEmbargo que este lugar era originalmente el Hotel Playa y se inauguró el 31 de octubre de 1930 -dos años después de empezar su construcción-, tras recibir a grandes figuras de Hollywood que llegaban hasta Ensenada en busca de privacidad y alcohol, fue abandonado aproximadamente en los años 60 y 70. Fue en los años 80 cuando el gobierno lo rescató para convertirse en el Centro Social, cívico y cultural Riviera de Ensenada, “hoy reconocido como patrimonio histórico de México y uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Ensenada”, contó Lizbeth.

Este lugar tiene varios salones que ahora se pueden usar para eventos sociales como bodas o quince años, el salón Casino tiene una capacidad para 200 personas aproximadamente; el salón catedral tiene una capacidad de 450 personas y el salón rojo que era el lobby del hotel, actualmente ahí se realizan eventos, uno de ellos se hace los fines de semana para personas de la tercera edad, se reúnen a bailar.

“Centro Cultural Riviera cuenta con algunas actividades para el turismo y ciudadanos que quieran venir a conocer un poco más de la cultura y sobre la historia de este edificio histórico; una de ellas son los recorridos diurnos que cuentan mucho sobre la arquitectura, sobre los inicios de este lugar, todo con un guía personalizado en grupos de máximo 25 personas para que puedas disfrutar y escuchar muy bien todo lo que es la historia después de ahí están los recorridos nocturnos, los recorridos nocturnos se realizan todos los jueves a las 9 de la noche, lo interesante y diferente de este recorrido es que se hace con la luz apagada con un guía, el guía únicamente tiene su lámpara prendida, todo lo demás es oscuridad y como es un lugar que encierra cierto misticismo, lo vuelve bastante interesante, todo se enfoca en mitos y leyendas”, explicó Ramírez.

Un dato de este lugar es que se cuenta que en su bar “Andaluz” se creó el cóctel Margarita, en el año de 1948 por el bartender David Negrete, quien creó este trago para Margory King, que era la entonces administradora del hotel.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video