Abbas busca apoyo de Colombia para Estado palestino

10/10/2011 - 10:31 am

Bogotá, 10 Oct (Notimex).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, inició hoy una serie de encuentros con diferentes sectores colombianos para buscar apoyo político a la petición a la Organización de Naciones Unidas (ONU) de reconocimiento como Estado.

Entre los encuentros que tiene previsto Abbas sobresale uno este lunes con la alcadesa de Bogotá, Clara López, líder del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA), y una visita el martes al presidente Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño.

La posición de Colombia es que Palestina e Israel lleguen a un acuerdo de paz para que luego la ONU apruebe el reconocimiento de Palestina como Estado miembro con todos los derechos.

Abbas con su visita a Bogotá, busca que el presidente Santos cambie de posición y vote en favor de la propuesta de Palestina en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La mayoría de los politólogos locales opina que el gobierno del presidente Santos difícilmente cambiará la posición que ha expresado en el último mes en diferentes foros nacionales e internacionales.

Para el analista Pedro Medellín, el gobierno de “Santos está enfrentando un verdadero desafío en política exterior” con el caso de Palestina, que ya tiene el apoyo de varios países de Sudamérica, como Brasil, Ecuador, Argentina y Venezuela.

“Santos está en medio de un tema que, como el conflicto entre Israel y Palestina, toca todas las sensibilidades internacionales y está en un punto político en que no se puede equivocar”, comentó Medellín.

A su juicio, lo que defina el Consejo de Seguridad, donde Colombia tiene un cupo, va a “determinar en buena parte lo que será el futuro del conflicto árabe-israelí”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video