Miles de uruguayos celebran este fin de semana su patrimonio cultural

10/10/2015 - 8:28 am

Montevideo, 10 oct (dpa) – Se espera que unos 300 mil uruguayos, en torno al 10 por ciento de la población, participen este fin de semana en las jornadas por el Día del Patrimonio, en las que el gobierno invita a la población a visitar espacios culturales, informaron las autoridades.

“La Arquitectura en el Uruguay” es el lema bajo el que se celebran este año los festejos, que comenzaron organizándose en una única jornada pero que desde hace algunos años se han extendido a todo un fin de semana.

El gobierno invita a los uruguayos, normalmente en octubre, a visitar edificios estatales y privados emblemáticos, museos y otros espacios con valor cultural, lo que provoca un mayor movimiento en las calles de la capital Montevideo pero también en otras ciudades más pequeñas del país.

“No hay otra fiesta popular que en dos días logre incorporar al espacio público el 10 por ciento de la población de Uruguay”, destacó el presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Nelson Inda. Este país sudamericano cuenta con unos 3.4 millones de habitantes, según el último censo efectuado en 2012.

El énfasis en lo arquitectónico del Día del Patrimonio este año es una suerte de homenaje a los 100 años de la fundación de la estatal Facultad de Arquitectura del país.

“No sólo queremos homenajear a los grandes arquitectos nacionales y extranjeros sino también a los constructores anónimos que han venido de Europa, fundamentalmente de Italia, a construir nuestras ciudades”, añadió Inda.

El Día del Patrimonio del 2016 tendrá como tema central la enseñanza pública y en ese marco se abrirán por primera vez las puertas de todos los centros educativos para ser visitados, anunció la Ministra de Educación y Cultura, María Muñoz.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas