Egipto rubrica un acuerdo con Francia para la compra de dos fragatas Mistral

10/10/2015 - 9:00 am

El Cairo, 10 oct (EFE).- Egipto firmó hoy un acuerdo con Francia para comprar dos fragatas portahelicópteros de tipo Mistral, que había encargado Rusia pero que finalmente París no le entregó por el papel de Moscú en la crisis ucraniana.

Según la agencia oficial egipcia MENA, la firma se realizó en presencia del Presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y del Primer Ministro francés, Manuel Valls, que comenzó hoy un viaje oficial en Egipto.

El documento ha sido rubricado por el jefe de la Fuerza Naval egipcia, Ahmad Jaled, y por representantes de la empresa de defensa naval con sede en Francia DCNS.

Asimismo, los Ministros de Defensa egipcio, Sadqui Subhi, y galo Jean-Yves Le Drian, formalizaron un “acuerdo de intenciones” para la colaboración en los ámbitos de seguridad y defensa.

El pasado 23 de septiembre, París anunció la venta de ambas fragatas y el Presidente francés, François Hollande, aseguró que ese produciría sin “ninguna penalización” ni pérdida para Francia.

“Habíamos resuelto el contrato con Rusia en buenas condiciones, respetando a Rusia y sin ninguna penalización para Francia”, declaró Hollande entonces.

El jefe de Estado francés y el Presidente ruso, Vladímir Putin, rompieron el contrato de construcción y suministro de esos dos navíos el pasado 6 de agosto.

Según sostuvo Hollande, Egipto “es el (país) que había considerado como preferido” para la venta de las fragatas, ya que “tenemos una cooperación militar con Egipto”.

“Egipto desempeña un papel importante en Oriente Medio y además se dirige hacia una transición. No es fácil en el plano democrático y debemos apoyar esos esfuerzos”, señaló el presidente francés.

Además, destacó el papel que esas embarcaciones pueden tener en la protección del canal de Suez.

Estas fragatas portahelicópteros -de 199 metros de eslora, 32 de manga y 32 mil 300 toneladas- desarrollan una velocidad de hasta 18.8 nudos y pueden recibir hasta 16 helicópteros, unos 50 vehículos militares y medio millar de soldados.

El pasado abril, Egipto adquirió de Francia 24 aviones Rafale en una transacción valorada en 5 mil millones de euros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas