Certificado de vacunación: ¿Pueden exigirlo para entrar a eventos masivos?

10/10/2021 - 4:39 am

El Gobierno de la Ciudad de México asegura que si bien no es una medida impuesta por ellos mismos, los dueños de los lugares privados tienen la opción de solicitar más criterios de ingreso a sus eventos.

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).- El Director de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, Eduardo Clark García, mencionó que los dueños de lugares públicos o empresarios a cargo de eventos masivos pueden solicitar el certificado de vacunación como requisito de entrada, aunque esto no ha sido una medida obligatoria impuesta por el Gobierno capitalino.

Durante una conferencia de prensa celebrada el pasado 8 de octubre sobre el avance de la COVID-19 y su vacunación en la Ciudad de México (CdMx), Eduardo Clark García fue cuestionado sobre la respuesta de la Capital a las medidas impuestas por algunos eventos masivos para el acceso del público, siendo el certificado de vacunación y/o prueba negativa a COVID-19 las principales.

Ante esto, explicó que hasta el momento solamente existe un “piso básico” de medidas que todos deben de seguir, destacando el uso obligatorio de cubrebocas tanto en espacios cerrados como públicos.

El Director de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García, mencionó la libre elección que tienen los organizadores para solicitar certificados de vacunación como requisito de entrada. Foto: Gobierno de la Ciudad de México, Agencia Cuartoscuro.

Si bien, la Ciudad por ahora no contempla la implementación del comprobante de vacunación o prueba negativa para el acceso a un servicio, Clark García aclaró que esto va más en relación al acceso a servicios públicos, puesto que los organizadores de eventos o dueños de lugares privados tienen la opción de incrementar el número de medidas si así lo desean.

“Los lugares privados tiene la opción de hacerlo [solicitar algún otro tipo de requisito para acceso al público general] si así lo deciden, pero no queremos como Gobierno discriminar a nadie desde el lado de servicios públicos”, dijo en conferencia de prensa.

Con el reciente anuncio del regreso de eventos masivos en la CdMx y otras entidades federativas, las redes sociales de los mismos han informado que, además de las medidas de cuidado dentro del evento, el requisito de entrada será la muestra del comprobante de vacunación o una prueba negativa a COVID-19.

¿Y QUÉ HAGO PARA OBTENER MI CERTIFICADO DE VACUNACIÓN?

Hasta el momento hay dos vías principales para la descarga del certificado de vacunación que ÚNICAMENTE es proporcionado por el Gobierno Federal.

La primera es a través de la página oficial creada por la Secretaría de Salud, donde deberás de llenar los datos correspondientes que se te solicitan para que, posteriormente, recibas a través del correo capturado durante el registro de la vacunación, el documento de tu comprobante.

La segunda vía es a través del bot de WhatsApp que la propia Secretaría de Salud, donde el ciudadano tendrá que seguir las indicaciones que le dicte el chat automático y así, en el mismo chat el usuario pueda descargar su certificado de vacunación.

Cabe aclarar que en la misma conferencia de prensa, Erik Clark García mencionó que generalmente es necesario esperar 14 días desde el día de la inoculación para que el comprobante refleje los datos de la vacunación del ciudadano.

 

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