Economía

El dólar rompe por primera vez el techo de los 21 pesos, aunque cierra en 20.80; la BMV se hunde 4.57%

10/11/2016 - 6:00 pm

El dólar no dejó de subir este jueves. En la mañana el peso mexicano se ubicó como la moneda con el peor desempeño en el mundo, ya que el dólar se vendía hasta en 20.90 pesos en ventanilla de Inbursa, 20 centavos más que al cierre de la jornada de ayer. Al mediodía, subió 3 centavos más y al concluir la jornada alcanzó los históricos 21 pesos.

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).– El dólar no dejó de escalar y alcanzó un nuevo máximo histórico la mañana de este jueves. Donald Trump, Presidente electo de Estados Unidos, todavía no asume el cargo y los inversionistas ya tiemblan. El peso mexicano vive la tormenta, mientras que la bolsa mexicana cae -4.04 por ciento.

En las primeras horas de la sesión, el peso mexicano se ubicó como la moneda con el peor desempeño en el mundo. A mediodía se ofertaba hasta en 20.93 pesos, tres centavos más que al inicio de la jornada.

Finalmente, el billete verde cerró en 20.80 pesos en ventanillas en las ventanillas de Bancomer.

Además, el peso se depreció 2.8 por ciento frente al dólar al mayoreo que cotizó en 20.4812 pesos. Durante la madrugada del miércoles alcanzó el máximo de 20.70 por uno.

En las dos sesiones tras las elecciones en Estados Unidos, el peso acumula una devaluación de 11 por ciento.

A su vez, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), perdió hoy 4.57 por ciento, su peor caída en el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, iniciado en diciembre de 2012, y la más profunda en cinco años. El IPC había perdido el miércoles 2.23 por ciento.

Así, el principal indicador de la Bolsa tuvo hoy su peor desempeño desde el 8 de agosto de 2011, cuando se desplomó 5.88 por ciento por los temores generados por la bajada en la calificación de la deuda estadounidense por parte de la calificadora Standard & Poors.

En este escenario, el Gobierno mexicano modificó este jueves el calendario de subastas de valores gubernamentales para lo que resta del cuarto trimestre de 2016.

La Secretaría de Hacienda consideró “conveniente” modificar el calendario a partir de la subasta del 15 de noviembre, si bien la mayor volatilidad de las variables financieras del país ha sido asimilada de “manera ordenada” en los mercados.

Este cambio “busca contribuir a preservar el funcionamiento ordenado del mercado de deuda local a través de una reducción en la duración del programa de colocaciones”, explicó la institución en un comunicado.

Las modificaciones incluyen “incrementos en los montos a ofrecer en las subastas de instrumentos a menor plazo (28 días a 5 años) y reducciones en aquellas de mayor plazo (10 a 30 años)”.

Hacienda prometió utilizar el endeudamiento público de manera responsable en congruencia con el objetivo de asegurar la “consolidación fiscal y preservar la estabilidad de la economía mexicana en un entorno adverso”.

Además, dijo que estará “atenta a la evolución de los mercados financieros para tomar las medidas que sean necesarias para mantener el funcionamiento adecuado de los mercados”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video