México

El Presupuesto 2018 favorece los megaproyectos hídricos, y no a los dueños del agua, reclaman

10/11/2017 - 4:30 pm

La aprobación del Presupuesto Agua 2018, por parte de la Cámara de Diputados, representa la violación al derecho humano al agua y al saneamiento, señalaron miembros del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, la Coordinadora Nacional Agua Para Todos, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) y el Colectivo de Abogados.

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- El Presupuesto 2018 benefició, una vez más, a los empresarios que construyen las mega obras hidráulicas y no a las comunidades que necesitan del agua, denunciaron organizaciones civiles mexicanas.

La aprobación del Presupuesto Agua 2018, por parte de la Cámara de Diputados, representa la violación al derecho humano al agua y al saneamiento, señalaron miembros del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, la Coordinadora Nacional Agua Para Todos, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) y el Colectivo de Abogados.

De acuerdo con la información expuesta desde el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), empresarios como Carlos Slim Helú, Carlos Han Ron, “vinculados a paraísos fiscales’’, son algunos de los responsables de los proyectos que continuarán recibiendo dinero innecesario.

Entre los megaproyectos que continuarán con el derroche de dinero público están el Túnel Emisor Oriente, con 5 mil millones de pesos; obras hidráulicas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), con 3 mil 200 millones de pesos y la Presa El Zapotillo-Acueducto (Acueducto Zapatilla León, con mil 530 millones de pesos.

El Túnel Emisor Oriente, proyecto ejecutivo de Carlos Slim, por ejemplo, ha recibido desde 2007 hasta el momento 44 mil millones de pesos.

El Acueducto El Zapotillo León, levantado por la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, triplicó su costo de 2005, con 10 mil 375 millones de pesos, a 27 mil 263 millones de pesos en 2017. Diputados le aprobaron mil 500 millones más en este año.

“El Presupuesto viola la Constitución y los derechos humanos. Tomaremos acciones conjuntas’’, apuntó Elena Burns, de Agua para Todos.

“Reprobamos la actuación de la cámara de diputados y rechazamos el presupuesto’’, declaró María González, del IMDEC.

Beatriz Espinoza, del Comité Salvemos Temacapulín, señaló las acciones que realizarán para evitar las injusticias:

“Responsabilizamos y denunciaremos a todos los diputados por desacato al haber aprobado mil 530 millones de pesos para la Presa El Zapotillo.

“Realizaremos demandas de amparo y controversias constitucionales contra los 9 mil 200 millones de pesos en recortes al presupuesto para obras locales de agua y saneamiento.

“Interpondremos quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dado que el Presupuesto Agua 2018 viola los principios vinculantes del requerimiento de aplicar el máximo de los recursos disponibles para el cumplimiento del derecho humano al agua, así como el principio de no regresividad en los presupuestos para cumplir con derechos humanos.

“Denunciaremos en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Sistema Nacional Anticorrupción la revisión y seguimiento al ejercicio de los recursos aprobados.

La aprobación del Presupuesto, el detrimento de los derechos humanos y las desviaciones de recursos no se olvidarán el próximo año, concluyeron.

Carlos Vargas Sepúlveda
Periodista hecho en Polakas. Autor del libro Rostros en la oscuridad: El caso Ayotzinapa. Hace crónica del México violento de hoy. Ya concluyó siete maratones.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video