LA OPINIÓN

Organizaciones demandan a Trump por suspender el derecho de asilo a migrantes

10/11/2018 - 11:38 am

Baher Azmy, director legal del Centro de Derechos Constitucionales, dijo que desde los horrores de la Segunda Guerra Mundial, las naciones del mundo se han comprometido a dar a los solicitantes de asilo la oportunidad de un refugio seguro.

La demanda federal fue presentada de parte de las organizaciones East Bay Sanctuary Convenant, Al Otro Lado, Innovation Law Lab y el Centro de Recursos Centroamericanos (Carecen) de Los Ángeles. Foto: Especial

Por Araceli Martínez 

Ciudad de México, 10 de noviembre (LaOpinón/SinEmbargo).– Las organizaciones pro inmigrantes y refugiados de California, demandaron al Presidente Trump por su prohibición de suspender el derecho de asilo a los inmigrantes que entren de manera indocumentada al país, la cual lleva dedicatoria para los miles que integran la caravana migrante que viaja a través de México, rumbo a la frontera sur.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Southern Poverty Law Center y el Centro de Derechos Constitucionales, presentaron la demanda East Bay Sanctuary Covenant contra Trump en la corte federal de San Francisco, ya que dicen, su proclamación, que entrará en vigor este sábado, viola el Acta de Inmigración y Nacionalidad así como el Acta de Procedimientos Administrativos.

“La nueva prohibición de asilo del Presidente Trump es ilegal. Ni el Presidente ni su gabinete de secretarios pueden anular los mandatos claros de la ley de Estados Unidos, pero es exactamente lo que ellos están tratando de hacer”, dijo Omar Jadwat, director del proyecto de Derechos de Inmigrantes de ACLU.

“Esta acción subestima el estado de derecho y un gran fracaso moral porque trata de eliminar las protecciones de los individuos que enfrentan persecución. Es lo opuesto de lo que Estados Unidos debe defender”, agregó.

La demanda federal fue presentada de parte de las organizaciones East Bay Sanctuary Convenant, Al Otro Lado, Innovation Law Lab y el Centro de Recursos Centroamericanos (Carecen) de Los Ángeles.

Melissa Crown, abogada supervisora del Southern Poverty Law Center, dijo que la prohibición de asilo, sumada a la práctica extendida y a la política de regresar a los individuos que intentan buscar asilo en los puertos de entrada, negará protección a miles de individuos vulnerables.

“El Gobierno descaradamente ignora los derechos de los solicitantes de asilo”, agregó.

Baher Azmy, director legal del Centro de Derechos Constitucionales, dijo que desde los horrores de la Segunda Guerra Mundial, las naciones del mundo se han comprometido a dar a los solicitantes de asilo la oportunidad de un refugio seguro.

“La administración de Trump no puede desafiar los más elementales principios humanitarios, en violación, en violación a las leyes internacionales y de Estados Unidos, de un plumazo”.

Puedes ver la demanda aquí: https://www.aclu.org/legal-document/east-bay-sanctuary-covenant-v-trump-complaint

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LAOPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video