México

Si Biden pregunta por Reforma Eléctrica, diría que “no quieren dejar de robar”: AMLO

10/11/2021 - 11:06 am

Aunque no forma parte de la agenda y Biden “es muy respetuoso”, el Presidente López Obrador compartió la respuesta que le dará si le llega a preguntar sobre la Reforma Eléctrica de México.

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si su homólogo estadounidense, Joe Biden, le pregunta sobre la Reforma Eléctrica que impulsa el Gobierno de México, le explicaría en qué consiste y le díría: “que no quieren dejar de robar”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal compartió la respuesta que daría al Presidente Joe Biden durante la reunión que sostendrán el 18 de noviembre en Washington, aunque el tema no forma parte de la agenda: “Presidente, es que no quieren dejar de robar. Dígame, ¿qué se hace en estos casos? ¿me convierto en cómplice o represento con dignidad a mi pueblo?”.

“Entonces no me va a costar ningún trabajo decirle al Presidente Biden, si me pregunta, que no creo que lo haga porque es muy respetuoso y es un asunto que corresponde a nosotros, a los mexicanos, nosotros no vamos a dar consejos a otros países, a otros gobiernos o a hacerle recomendaciones y él es muy respetuoso de nuestra soberanía, cosa que le agradezco mucho”, reiteró López Obrador.

El titular del Ejecutivo explicó que la Reforma Eléctrica busca beneficiar a los consumidores a través de la generación de energía limpia y barata con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que no se debe temer a un cambio constitucional en materia energética.

Desde el Palacio Nacional, el Presidente afirmó que ha cumplido con su compromiso de no aumentar los precios de las gasolinas, del diésel y de la luz, pues no quieren que se siga abusando de los consumidores ni que aumenten los precios de la energía eléctrica.

“Para cumplir ese compromiso ayuda mucho el que se terminen los privilegios que se crearon con la llamada Reforma Energética, para favorecer a empresas y particulares sobre todo de extranjeras que abusan vendiéndole cara la luz a la Comisión Federal de Electricidad, y no pagando igual la luz que como se cobra a las familias mexicanas”, detalló.

López Obrador reiteró que él no emitirá recomendaciones ni consejos a otros gobiernos, por lo que el asunto de su propuesta de reforma compete a las y los mexicanos.

La reunión en Washington, que tendrá una duración de dos horas, será en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte el próximo 18 de noviembre con la presencia del Presidente Biden, el Primer Ministro Justin Trudeau y el mandatario mexicano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video