Por su lado y sin los líderes morales, el PRD y Morena actúan divididos en la hora de la Reforma Energética

10/12/2013 - 12:02 am
Caminata de 75 horas del PRD en el Ángel de la Independencia. Foto: Omar Rivas, SinEmbargo
Caminata de 75 horas del PRD en el Ángel de la Independencia. Foto: Omar Rivas, SinEmbargo

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).– La izquierda mexicana se quedó sin sus líderes morales durante la defensa de los hidrocarburos mexicanos y fue incapaz de unirse en un momento clave para la discusión de la Reforma Energética.

Ayer, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició el día con una de sus actividades de protesta en contra de los cambios constitucionales que pretenden los priistas y panistas, y lo hizo, sin la presencia del líder moral de la fuerza política, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

La caminata de 75 horas alrededor del Ángel de la Independencia arrancó con un puñado de perredistas dirigidos por Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional y Alejandro Sánchez Camacho, secretario general, pero por segunda ocasión lo hicieron sin Cárdenas.

El líder moral tampoco estuvo presente el martes pasado cuando el PRD entregó en el Senado las firmas necesarias para solicitar una Consulta Popular sobre la Reforma Energética. El mismo día que Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sufrió un infarto que lo imposibilitó para presentarse al cerco que realizan sus simpatizantes desde el miércoles pasado, como lo había prometido el domingo 1 de diciembre en el Zócalo capitalino.

“Sigue siendo un dirigente nuestro que está claramente abanderando los postulados programáticos fundamentales de esta lucha, no se debe poner en duda el papel de Cuauhtémoc Cárdenas. No estamos divididos en esto, aquí estamos una parte, otros por sus razones propias no están”, dijo Zambrano sobre la ausencia de Cárdenas.

Cuauhtémoc es el Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal (GDF), y de acuerdo con algunos líderes del PRD, como René Bejarano, esa coordinación puede ser la causa de que el político no asista a los eventos de protesta del Sol Azteca, porque son en días laborables.

Sin embargo, fue el mismo Cárdenas quien el 19 de agosto de este año –cuando presentó su plan para modernizar a Pemex sin privatizar en el Monumento a la Revolución– prometió dejarlo todo para defender a los hidrocarburos mexicanos.

Ese día, el político encabezó una visita a la tumba de su padre Lázaro Cárdenas y después se comprometió a dejarlo todo por la defensa de los energéticos del país y afirmó que saldría a las calles a recabar firmas para una Consulta Popular sobre la Reforma Energética.

“Les digo, yo desde ahora, dejaré otros asuntos y me lanzo de lleno a preparar esta campaña. Recojamos firmas en toda la República, registrando al mismo tiempo los números de credenciales de electores y buscando notarios que lo certifiquen, para llegar oportunamente al IFE y que estrenemos el Artículo 35 constitucional, reformado en agosto de 2012, con la primera consulta popular realizada en nuestro país, apoyada en lo que dispone nuestra Constitución, la misma que permitió la Expropiación del 18 de marzo de 1938”, planteó en esa ocasión.

Después, en entrevista con SinEmbargo, el líder explicó  lo que significaba para él dejarlo todo: “Darle prioridad en mis actividades a esta campaña, nada más”.

Pero al político no se le ha visto en las calles.  Ayer citó a conferencia de prensa en las oficinas del GDF ubicadas en República de Chile en el Centro Histórico del Distrito Federal, luego de que sostuvo una reunión en la Cámara Alta con los senadores Alejandro Encinas y María de los Dolores Padierna.

Cárdenas anunció que se seguirán medidas legales y jurídicas para frenar la Reforma Energética de Peña Nieto y afirmó que detrás de la reforma hay grandes intereses ajenos a los del país –en muchos casos extranjeros– a los que el gobierno federal está sometido.

El perredista insistió en la necesidad de realizar una Consulta Ciudadana sobre el destino de los energéticos mexicanos.

LA IZQUIERDA VA POR SEPARADO

Morena cumple siete días de cerco al Senado. Foto: Omar Rivas, SinEmbargo
Morena cumple siete días de cerco al Senado. Foto: Omar Rivas, SinEmbargo

Con López Obrador en el hospital y con la ausencia de Cárdenas en las protestas, la izquierda va sola a defender el petróleo mexicano y, por si fuera poco, camina por separado.

Ayer, mientras los perredistas daban vueltas alrededor del Ángel Capitalino en grupos de 300, con relevos durante el día, en el Senado de la República los manifestantes de Morena continuaban golpeando el cerco de vallas metálicas con lo que tenían a la mano y su dirigente Martí Batres Guadarrama, en su discurso de apertura del día, invitaba al PRD a sumarse a la protesta.

“Este cerco es de todos, los del PRD pueden venir si quieren, todos los mexicanos pueden hacerlo, hay muchos ciudadanos sin partido; aquí estamos abiertos a recibirlos”, expuso Batres.

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena también afirmó que el movimiento no colaboraría con la caminata de 75 horas alrededor del Ángel de la Independencia.

“No lo sé, no lo creo, nosotros estamos concentrados aquí. Cada partido, cada fuerza tiene un plan y el de nosotros es permanecer en el cerco al Senado los días que sean necesarios”, dijo.

Batres insistió en que cada fuerza política decidió su forma de protesta en contra de la Reforma Energética que propuso el Presidente Enrique Peña Nieto y que aunque los líderes no se unieran y se les viera juntos, la postura es la misma: estar en contra de la iniciativa.

Sobre la ausencia de Cárdenas en las manifestaciones del PRD, Batres opinó que cada fuerza política determinó las acciones que realizaría y negó que la ausencia de López Obrador y de Cuauhtémoc en las protestas impactara en algo a las movilizaciones.

“La lucha sigue, llevamos todo el año en este tema, se han realizado grandes movilizaciones, cada fuerza política ha determinado que acciones realizar y cada dirigente va tomando sus decisiones de cómo participar en esta lucha”, dijo.

El dirigente separó muy bien las dos protestas: por una parte el PRD y por otra Morena dedicada en estos días únicamente al cerco al Senado.

Aunque Batres dijo que el movimiento que encabeza López Obrador trabajó durante todo el año y realizó cinco grandes movilizaciones, la ausencia del tabasqueño en el cerco al Senado sí impactó.

A diferencia de los mítines con Zócalo lleno con decenas de miles de simpatizantes, el día de más afluencia al cerco al Senado fue el domingo, cuando sumó alrededor de seis mil personas.

Los días anteriores y este lunes contaron con menos afluencia que dejaron ver el “músculo” de Morena, sin el poder de convocatoria de López Obrador.

Pero aún sin Cárdenas y sin Obrador, la izquierda fue incapaz de unirse en las calles.

El PRD hizo un llamado público ayer durante el arranque de la caminata de las 75 horas a Morena a “unir fuerzas”, “porque ahora no se debe estar divididos”, y Alejandro Sánchez Camacho, secretario General del partido dijo que invitaría personalmente a Batres a participar en la caminata.

Pero Batres fue claro y dijo que Morena no se mueve del cerco. El movimiento tiene su plan de acción trazado desde febrero de este año y no se cambia, argumentó.

“Reitero si los compañeros del PRD quieren sumarse al cerco, bienvenidos. Nosotros si se aprueba aquí la Reforma Energética, nos vamos directamente a la Cámara de Diputados”, afirmó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas