México

La dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 será universal, confirma AMLO

10/12/2021 - 11:08 am

El mandatario mexicano confirmó que estará disponible una dosis de refuerzo, pero primero serán vacunados los adultos mayores de 60 años y luego seguirán los maestros, mientras continúa la aplicación de las primeras dosis en adolescentes.

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este viernes que la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 será “universal” para todos los mexicanos, pero primero la recibirán los adultos mayores y luego los maestros.

“Ya lo estamos haciendo, empezamos con adultos mayores de 60 años o más. Luego va a ser universal, pero vamos con maestros. Va a haber vacuna de refuerzo, en todos los casos, y tenemos las vacunas suficientes”, indicó López Obrador en su conferencia de prensa matutina desde Chihuahua.

El mandatario explicó que le han destinado “alrededor de 40 mil millones de pesos” a la compra de las vacunas. “Ocupaos el lugar 7 en el mundo en disponibilidad de vacunas, afortunadamente”, completó.

“Lo que se está demostrando es que lo que protege es la vacuna, tenemos que buscar que todos se vacunen, que no se quede nadie sin vacunarse. Está probado que los que lamentablemente se están hospitalizando y fallecen es por no estar vacunados”, añadió López Obrador.

Además, llamó a los rezagados y a los “que se lo están pensando” que “se vacunen y dejen de pensarlo”. “Y sí viene la vacuna de refuerzo, también en el caso de los maestros, sí se va a vacunar”, explicó a pregunta explícita.

“Pero primero, estamos con los adultos mayores, los rezagados. Estoy seguro que hay localidades y municipios de la Sierra de Chihuahua que todavía no se han vacunado, pasa en los lugares más apartados de Chiapas y de Guerrero, tenemos que llegar allá y vacunarlos a todos ellos”, aseveró.

También, el Presidente recordó que la vacuna de refuerzo que se está aplicando al menos para adultos mayores es la de AstraZeneca. En el caso de los jóvenes de entre 15 y 17 años, es la Pfizer, la única aprobada para menores de edad en el país.

Jóvenes de 15 a 17 años sin comorbilidades son vacunados contra la COVID-19 en Campeche. Foto: Michael Balam, Cuartoscuro.

La combinación de vacunas contra la COVID-19, lo que se conoce como esquemas heterólogos, es una práctica que ya han respaldado diferentes agencias a nivel mundial para la aplicación de los boosters o dosis de refuerzo entre la población.

Pero, ¿qué tan seguro es recibir una vacuna distinta a la primera o segunda? Esto dicen diversos estudios y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) aprobaron este martes la combinación de diferentes vacunas contra la COVID-19, sin importar si son de vector viral o vacunas de ARNm, así como si se trata de pauta inmunización primaria o la de refuerzo para combatir el coronavirus.

“Si bien la investigación está en curso para proporcionar más evidencia sobre la seguridad a largo plazo, la duración de la inmunidad y la efectividad, el uso de esquemas heterólogos puede ofrecer flexibilidad en términos de opciones de vacunación, particularmente para reducir el impacto en el lanzamiento de la vacuna en caso de que una vacuna no esté disponible para cualquier razón”, destacaron en un comunicado conjunto.

Frascos vacíos de la vacuna Sinopharm contra COVID-19 están en una bandeja. Foto: Juan Karita, AP.

Los organismos detallaron que cuando se trata de la pauta de refuerzo la evidencia disponible hasta ahora con diferentes tipos de vacunas autorizadas indica que un refuerzo heterólogo parece tan bueno o mejor en términos de respuestas inmunes que un refuerzo homólogo.

Por lo tanto, una estrategia de vacunación de refuerzo como ésta puede considerarse como una alternativa, por ejemplo, para mejorar la protección que se puede lograr con algunas vacunas, para permitir una mayor flexibilidad en caso de problemas con la aceptación, el suministro o la disponibilidad de un determinado fármaco.

Por su parte, las compañías Pfizer y BioNTech han anunciado que el análisis inicial de laboratorio indica que una tercera dosis de su vacuna contra la COVID-19 neutraliza la nueva variante del coronavirus: Ómicron.

A los adultos mayores les será aplicada la dosis de AstraZeneca a pesar de haber recibido otros biológicos como Pfizer, Moderna, J&J, entro otros. Foto: Twitter @Claudiashein

El refuerzo con la versión actual de la vacuna incrementa en 25 veces los anticuerpos, proporcionando un nivel semejante de protección que tras dos dosis administradas contra el virus original y otras variantes, señalaron las empresas en un comunicado.

La aplicación de la vacuna de refuerzo contra la COVID-19 para adultos mayores de 60 años arrancó el martes 7 de diciembre en la Alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CdMx, encabezó el inicio de la jornada de vacunación en el Centro de Estudios Superiores de Salud (CENCIS) de la Secretaría de la Marina, donde a los adultos de 60 años se les aplicó la tercera dosis del biológico de AstraZeneca.

–Con información de Guadalupe Fuentes López.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video