Autoridades hallan dinero, armas, droga, televisiones y más en Cereso 3 de Cd. Juárez

11/01/2023 - 9:31 am

El operativo realizado por autoridades de los tres órdenes de Gobierno contó con el apoyo del helicóptero Águila 2, “a fin de localizar objetos prohibidos, así como garantizar la gobernabilidad del penal”, dijo la Fiscalía estatal.

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).- Autoridades municipales, estatales y federales llevaron a cabo un operativo dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el cual aseguraron armas punzocortantes, bombas molotov, droga, dinero en efectivo, juegos de mesa y aparatos electrónicos como aires acondicionados, videojuegos y televisores.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), la intervención se efectuó la tarde del martes, 10 de enero, en la que participaron autoridades de los tres órdenes de Gobierno con el apoyo del helicóptero Águila 2, “a fin de localizar objetos prohibidos, así como garantizar la gobernabilidad del penal”.

La dependencia aclaró que las revisiones correspondientes se realizaron en apego a los protocolos y el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad. En el operativo, elementos policiales localizaron diversos objetos no permitidos en el reglamento del centro penitenciario, en los que destacan armas punzocortantes, navajas, cuchillos.

También las autoridades aseguraron envoltorios de droga, alimentos diversos, medicamentos y aparatos electrónicos como aires acondicionados, televisores, videojuegos y juegos de mesa. Además, las fuerzas policiales encontraron dinero en efectivo sumando un total de 105 mil pesos en billete nacional, mil 720 pesos en moneda nacional y mil 700 dólares.

“El operativo se mantiene sin contratiempos y bajo todos los protocolos de seguridad”, concluyó la Fiscalía en su comunicado.

El pasado 3 de enero, la Fiscalía estatal cesó al director del Centro de Reinserción Social número 3, Alejandro Alvarado Téllez, luego de que el 1 de enero 17 personas fueran privadas de la vida y 30 presos se fugaran, lo que derivó más tarde también en el hallazgo de celdas “VIP” dentro del penal.

El domingo 1 de enero un grupo armado provocó una revuelta en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número tres de Ciudad Juárez, Chihuahua, lo que dejó un saldo de 10 custodios y siete reos muertos. Foto: Cuartoscuro.

La FGE señaló que el ahora exdirector del Cereso, así como personal operativo, administrativo y de otras áreas están sujetos a investigación por “el ingreso de objetos prohibidos, omisiones como autoridad penitenciaria y autorizar actos que están fuera de la Ley”.

Además, informó que la Dirección de Inspección Interna abrió una carpeta de investigación, en la que se efectúan labores ministeriales e indagatorias en torno al caso. De la misma forma que la Fiscalía de Distrito Zona Norte “continúa con los trabajos, diligencias, entrevistas, análisis y estudio de diversa evidencia, a fin de dilucidar los hechos y capturar a los responsables”, añadió.

El titular de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, aseguró que la dependencia está comprometida a “limpiar” el penal de Ciudad Juárez en un plazo de tres meses. Su mensaje lo dio a conocer en una rueda de prensa celebrada el 2 de enero, un día después del violento motín.

El Fiscal Fierro Duarte consideró que los problemas evidenciados el pasado 1 de enero resaltan que “el problema de corrupción heredado al interior del reclusorio es muy grande”. Sin embargo, recalcó que ya se está trabajando para recuperar el control.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video